viernes, 21 de noviembre de 2008

Encinas y AMLO deben romper con los Chuchos, exigen lectores de Desfiladero

Cartas que en la semana del 15 al 22 de noviembre llegaron a jamastu@gmail.com

Rafael Maldonado y la lucha electoral

Muy estimado Jaime:

Estoy convencido de las bondades democráticas de la lucha electoral.
En teoría, los ciudadanos podemos decidir en las urnas todo lo concerniente al futuro económico y político de nuestro país. Nuestros representantes llevarán nuestra voluntad a los recintos legislativos y nuestros mandatarios ejecutarán lo que las mayorías hayan votado.
Visto así, no solamente sería conveniente sino necesario, que dedicáramos todos nuestros esfuerzos a la preparación de los próximos comicios.
Sin embargo, la tozuda realidad se aleja exponencialmente de la teoría:

1. Si Alejandro Encinas y el grupo que representa no han podido, hasta este día, contrarrestar la acción de los entreguistas, no entiendo cómo podrán hacerlo en el futuro.

2. Si a pesar de la enorme popularidad del Presidente López Obrador y de su decidida labor en defensa de la soberanía nacional se han dado las traiciones y titubeos que todos conocemos, así como la imposición de políticas y leyes contrarias al interés del país, es difícil suponer que los próximos candidatos serán seleccionados con la honestidad y el patriotismo que garanticen el buen cumplimiento de su misión.

3. Con la composición que hoy se vislumbra, será prácticamente imposible discernir entre perredistas malos y perredistas peores, y lo más probable es que la nefasta coalición de poderes económicos que hoy gobierna resulte extraordinariamente fortalecida.

Yo he decidido alejarme de la suciedad que rezuman los partidos, esperar a que se destrocen mutuamente los anhelantes políticos, y atender puntualmente las convocatorias patrióticas del Presidente López Obrador para tratar de frenar, con la fuerza de la movilización pública, el inmoral avance del gobierno usurpador. Y con la esperanza de continuar vivo hasta la instauración de la Cuarta República.

Te saludo con cariño fraternal.

Rafael Maldonado Tovar

Antelmo García: la importancia de debatir

Leí tu artículo del día de hoy, y creo que vislumbrar todo desde lo electoral es contraproducente hasta por los fines electorales.Si esto fuera así(otra vez), estaríamos subordinando la organización al mercado electoral ( la ley electoral de la oferta y la demanda).

Se requiere un programa revolucionario de ideas y fortalecimiento de la organización social que luche por candidaturas independientes.Que priorice la organización social y la producción de ideas, conceptos, métodos de trabajo, desde lo local. Y esa es la debilidad que tieneel Frente Amplio, no hace eco en la lucha local, no hay producción de concepto y organización desde lo local. No lo sé a ciencia cierta pero lo electoral por si mismo infecta el futuro político, y el ejemplo perredista es la consumación y el ejemplo de ello. El paso siguiente es la autocrítica,porque la victimización vende y atrapa votos, pero es peligroso pues desde mi perspectiva solo reproduciría el proceso político de la historia perredista,donde ni muertos e historia mueve los intereses personales. Considero que México requiere esa revisión, esa autoreflexión.
Felicito a tu espacio
Desde el destino alcanzado por el metro en Tláhuac
Antelmo García

A buscar consensos, llama René Ostos

Yo creo que ya es tiempo de pensar de que todos los movimientos verdaderamente de izquierda del país se unan como uno solo, la RCP por si sola no hara nada. Debemos buiscar el consenso de todas esas fuerzas, llamese EPR, ERPI, APPO, EZLN, Maestros, desempleados, intelectuales, estudiantes, etc. Tal vez nos ea una buena estrategia abandonar el partido en visperas de las elecciones del 2009, pero AMLO si debe de ser tajante y dejar ver que ha roto por completo con esas corrientes oportunistas y clientelares del PRDucho.

René Ostos.

Harto de los Chuchos

Regularmente leo a usted y al astillero, me gusta su forma de describir las situaciones politicas y los apoyo, como en este escrito de lo que debe de hacer la izquierda por un mejor Mexico, viva Mexico carajos, ya basta de fraudes, de los Salinas, los Calderones y de los chuchos vende patrias.

Andres Borunda Valles

El PRD es el moderno PPS

Estimado Jaime, el PRD ha sido desprestigiado y carece de credibilidad. La única posibilidad de rescatar a la izquierda mexicana, consiste en aglutinar a los izquierdistas de corazón en torno a AMLO y convencer a los mexicanos, en los hechos, que nuestra lucha es por el bien de todos. El PRD se irá transformando en un queso gruyere: lleno de agujeros y gusanos. Un saludo cordial. Sergio Morales Polo
Yo estoy a favor de un amplio movimiento de lucha que se conforme con alianzas tipo Frente Popular con vistas al 2009, incluyendo las elecciones legislativas. El PRD ya no tiene compostura y hay que dejarle el cascarón vacío de los edificios y la infraestructura para que se convierta en el moderno PPS. Hace falta un movimiento que se identifique ampliamente con las clases populares para darle voz a la esperanza ante las grandes crisis que se vienen el año entrante.Saludos Javier Silva

Por un parlamento de ciudadanos

Me parece que no se debe temer a seguir avanzando en el terreno de la ciudadanía, es conocimiento de todos que el partidismo es faccioso, así que si el pt, convergencia y prd desean votos se debe exigirque sean candidaturas ciudadanas apoyadas por todos aquellos que vamos a las asambleas, y Andrés Manuel debe ser claro en ese apoyo, así como se hicieron presentes ciudadanos con conocimiento sobre pemex para fortalecer una propuesta no privatizadora, es de esa calidad de candidatos ciudadanos que necesitamos, no de maizeros que junten gente seamos congruentes siempre y aspiremos a construir un parlamento desde nuestra propia trinchera ciudadana, claro que nos cansamos de las marchas y los golpes "amigos" pero debemos prepararnos para ser mejores realmente por que es necesario construir un movimiento solidario, por nuestos hijos y por los hijos de nuestros vecinos, por nosotros y por todos.

Marina Sánchez

Renuncian al PRD

Los suscritos, durante muchos años hemos luchado por las causas más justas de México. Nos afiliamos al PRD para votar a favor de Andrés Manuel López Obrador cuando fue candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del partido. Ahora, hacemos pública nuestra renuncia a este partido porque quienes se han quedado como sus dirigentes carecen de principios, dignidad y respeto a los afiliados, como se ha podido constatar y evidenciar con su actuación colaboracionista y entreguista con el gobierno de facto, en contra de los intereses del pueblo.
Atentamente
Filosofo Jesús Jaimes B., Pc. Igor Sánchez P. y Lic. Amanda Bautista G.

Los Chuchos corromperán todo

Nunca he entendido a bien eso de las negociaciones políticas, me pregunto: ¿de que sirvió haber negociado con los "Chuchos" cuando la campaña presidencial de López Obrador?
¿Qué, no es mejor, cuando existe una gangrena, cortar la parte podrida qué dejar que mate al cuerpo?
¿De qué serviría ahora, continuar con los "Chuchos", en un partido contaminado?. El patrimonio material del PRD, opino, no es tan importante como la vida misma de lo que representa "Movimiento Nacional por la Transformación de México".
Quizás se podría rescatar jurídicamente algo del patrimonio del partido.
Pero a mi juicio insistir en un partido asaltado por los corruptos "Chuchos" es una necedad que tarde que temprano acabará por corromperlo todo.

Alma Padilla

Mejor solos que mal acompañados

soy una persona que jamas habia votado por la izquierda
hasta que me combencio lopez obrador, yo pienso que
de seguir incistiendo en quedarse con ese partido, que
ya ni respentan a lopez obrador, seria un grave error yo
estuve en leon,gto, en una asamblea y gritabamos fuera
chuchos, por lo de cubrir tanto las espaldas a marcelo ebrad, yo creo que el puede solo. seria una verguenza seguir como si no pasara nada, mejor solos con pt y comvergencia que mal acompañados.

pilar vazquez.

No caer en la trampa de los Chuchos

De las alternativas que usted expone para fortalecer el Movimiento Nacional por la Transformación de México que la auténtica oposición puede adoptar, se reducen a solo dos: la indigna y por demás inútil aceptación de la impuesta dirigencia ilegal de Ortega en el PRD y la urgente y promisoria separación de este grupo controlado y dirigido por el gobierno.

Si se opta por la primera, o sea, integrarse a los Chuchos, será las más absoluta falta de congruencia y la aniquilación total de principios, arrastrando con ello la dignidad y la honestidad y mucho más grave, avalar y legitimar la ilegalidad del dictámen del Trife, quedando así con el gravísimo y peligroso precedente creado que allana y pavimenta la carretera electoral, pues en base a esto el gobierno del PRIAN se robará impunemente y a la vista de todos cuanta elección haya en el futuro y por quien sabe cuantos siglos.

Habrían por supuesto algunos premios y recompensas para unos cuantos traidores, pero eso sería ni más ni menos, cancelar en definitiva la tan necesaria oposición en México. Sería en suma, caer infantilmente en la trampa puesta y dejar colgados de la brocha a millones de ciudadanos que se han propuesto y manifestado por redoblar el esfuerzo y la lucha por sacudirse la mafia política que lo tiene subyugado a la miseria y el atraso. Cuente por seguro, ya no acudirán a ejercer su voto como antaño pues su frustración y desencanto será mayúsculo sabiendo que sus dirigentes y candidatos transan en las cúpulas y solo obedecen consignas del gobierno, tal como sucedió con el PRI durante 70 años. Una opción por demás absurda e inútil de regreso al nefasto pasado de control absoluto, que conviene al PRIAN pues ya tendría además de aliado a lo que se diga de izquierda (PRD) y darle la puntilla sin ningún problema a la Nación mexicana convirtiéndola en un paraíso para las transnacionales que harán con la Constitución lo que hacen con una revista de Memín Pingüin despues de leerla. El saqueo y desastre total y el abandono de banderas.

Si se opta por la segunda, la urgente y muy necesaria separación de ese cascarón entreguista que ha quedado del PRD, e impulsar desde ya un frente coaligado de verdadera izquierda oposicionista con las organizaciones que usted menciona y que están prestas a realizarla con el apoyo de millones de ciudadanos, independientemente que se actuaría con congruencia y dignidad, de ninguna manera sería dejarle el control a Salinas, Calderón y los Chuchos como en la primera opción, pues ahora ya cuenta la participación del pueblo que está mas conciente y politizado y que solo espera con ansia que alguien enarbole sus reclamos y necesidades y los reflejaría en las urnas.

Que será difícil ni duda cabe, pero el despertar de la conciencia ciudadana se ha iniciado, factor que menosprecia el sistema y que será seguramente su verdugo, y este despertar que se imcrementa debe continuar. Que se pierden recursos económicos para comprar conciencias poco importa, estos habrán de sustituírse por esas conciencias despertadas que ya no necesitan ser compradas ni vendidas con programas de caridad social del gobierno con fines electorales. Que implicará nuevamente luchar contra la mafia electoral de IFE y TRIFE creados exprofeso para salvaguardar los intereses del sistema y se antoja misión imposible es cierto, pero los disturbios sociales predecibles harán pensar dos veces en lo que originará el gobierno. El pueblo no se dejará tan fácilmente como antes y hay que recordar que está vivo el sentimiento de la elección del 2006. Es mil veces preferible luchar contra la adversidad, pero con la frente en alto y dignamente, que entregarse sumisamente al enemigo que trata de despojar y empobrecer al pueblo.

Le agradezco tomar en cuenta mi opinión Don Jaime, en la misma forma que usted lucha incansablemente en su trinchera, el pueblo mexicano habrá de encontrar las suyas para proseguir en su anhelo de vivir en una democracia hoy ausente, con oportunidades para todos. Reciba mi felicitación por su tarea y un cordial saludo.

Juan José Albores Rovelo

Valoraciones de una abogada comprometida

Estimado Jaime:

Leí con detenimiento tu artículo que hoy salió publicado en La Jornada, nunca les escribo a los articulistas de los diarios, pero el cuestionamiento que haces a tus lectores sobre cómo debiéramos seguir luchando, considerando el entorno actual de nuestro país, detonó en mi la necesidad de contestar tu pregunta desde la perspectiva de una mujer profesionista que se encuentra, como muchos mexicanos, en la lucha diaria que implica la superación en los diferentes ámbitos de la vida, y que ve la necesidad de un cambio en el país desde sus estructuras, aunque a veces, te confieso, me invada el desánimo por la cerrazón, la incongruencia, la avaricia y el rampante egoísmo de amplios sectores de la población, puesto que esto no es exclusivo de la clase gobernante..

Soy abogada fiscalista y he trabajado en una Firma trasnacional de asesorìa de negocios desde hace varios años; he defendido los intereses de muchas de las grandes empresas del país, pues siempre he concebido a la empresa como un fundamental motor de desarrollo y cambio en una sociedad, por ser generadora de empleos, con tristeza, me he percatado, que buena parte del empresariado mexicano desdeña tal noble fin y se ha convertido en cómplice y comparsa del sistema político que ha imperado en México desde hace muchos años, es casi de risa pensar que hubo una transición en el año 2000.

No pertenezco ni perteneceré a un partido político, pero la precaria situación en la que viven millones de mis connacionales y mis ideales de justicia social me llevaron a apoyar a Andrés Manuel López Obrador para las elecciones presidenciales de 2006, pues aunque disiento de algunas de sus propuestas y soy critica de muchas de sus posturas, he visto en él la congruencia y la valentía esenciales en un gran líder social; veo en sus giras por todo el país, un medio para despertar la conciencia social y el cambio estructural que México requiere, a pesar de los socarrones comentarios y la descarnada crítica de la mayoría de los medios de comunicación y de buena parte de la sociedad.


El movimiento de AMLO ya no cabe en las cerradas estructuras de un partido político, desde el abominable episodio del desafuero, se fue gestando un movimiento ciudadano paralelo e independiente al PRD, aunque se busque que sean los políticos afines al movimiento, los portavoces en las instituciones del país. En las elecciones de 2006, el partido le quedó chico a AMLO, desde mi perspectiva, la pequeñez del partido motivó, en parte, a que fuera posible el fraude en las elecciones. Esta pequeñez y cortedad de miras del PRD ha sido patente en estos dos últimos años.

A sabiendas del daño que le ocasionarían a la izquierda mexicana y en concreto al movimiento ciudadano liderado por AMLO, los protagonistas por la lucha del poder en el partido se placearon en todos los medios de comunicación, incluso en los que fueron partícipes de la “guerra sucia” en el 2006, para ventilar los problemas del partido; ambos contendientes se acusaron de manera reciproca de fraude, mutuamente se calificaron de tramposos y mentirosos; paradójicamente estas acusaciones debilitaron la creencia en muchas personas de que hubo un fraude en las elecciones presidenciales de 2006, piedra angular del movimiento de AMLO.

Al no pertenecer al PRD desconozco la veracidad de las mutuas acusaciones, como abogada, aunque la electoral no sea mi especialidad, lo jurídicamente lógico hubiera sido que el TRIFE anulara la elección interna. No obstante, lo más criticable y grave es que esta controversia se haya tenido que dirimir ante un órgano jurisdiccional. Esto habla mal, muy mal, del partido.

Las llamadas “tribus” del PRD han mostrado que son incompatibles no sólo en sus acciones con las que pretenden hacer realidad sus principios de izquierda, sino en sus principios mismos, han caído – sin pretender generalizar- en el tìpico papel del político mexicano convenenciero y avieso.

La ineptitud y las trapacerías del PAN en el gobierno y la mezquindad del PRD están abonando el campo para el triste regreso del PRI al poder.

Considerando el difícil entorno del país, en el que es perentorio un cambio estructural y no sólo el nuevo maquillaje que ha representado el arribo del PAN al poder en el año 2000, desde mi perspectiva el Sr. Alejandro Encinas, el grupo de Izquierda Unida y los otros grupos afines al movimiento de AMLO, debieran separarse, formar su propio partido o unirse a Convergencia o al PT.

Es un hecho que la separación implicará otro alud de acérrimas críticas a los llamados “lopezobradoristas”, otra vez los tildarán de violentos, tercos, irrespetuosos de las instituciones, peligros para la incipiente democracia mexicana, alentadores del populismo, etcétera; es muy probable que pierdan muchos votos en las próximas elecciones de 2009 (de todas maneras, aunque permanezcan unidos, el desprestigio del partido en este momento es tal que en mi opinión no creo que logren obtener muchos votos, salvo los llamados “duros”), pero creo que – para muchos sectores – ganarán en congruencia y dignidad, que tanta falta nos hace.

Los simpatizantes del movimiento de AMLO deben tener en la mira, no las elecciones de 2009, sino las de 2012 y más allá de las del 2012; estando en las vísperas de las elecciones intermedias, veo realmente difícil, como está la situación, que se pueda hacer algo para evitar el triunfo del PRI y lograr el reposicionamiento de la izquierda.

La gran fuerza del movimiento de AMLO, no está en los integrantes de las “tribus” afines del PRD ni en Convergencia ni en el PT, radica en los ciudadanos sin partido político, pero con ideales; este movimiento debe ser tan fuerte que supere al mismo AMLO. La imperiosa necesidad de cambio no puede tener la cortedad de miras de unas elecciones, debe irse gestando desde la base de la pirámide del país.

Nuestros grandes movimientos nacionales: la Independencia y la Revolución, nos han enseñado que fueron necesarios arduos años de esfuerzo para el cambio; en 1810 se inició una lucha por héroes que en su momento fueron tildados de rebeldes y herejes, que culminó hasta 1821. En la lucha que demanda urgentemente nuestro país debemos participar todos, si por los políticos y los llamados “poderes fácticos” fuera sólo nos recetarían meros paliativos, para hacernos creer que “vivimos mejor”.

Tarde que temprano, amplios sectores de la poblaciòn, sobre todo las clases medias, se daràn cuenta que el "loco y el mesias tropical" de AMLO tiene razòn y que el cambio se puede.

Por otra parte, he estado reflexionado qué debiera hacer Marcelo Ebrard, personaje – en mi opinión – con más posibilidades para contender a la presidencia en el 2012 por parte del PRD y de la izquierda en general. Es probable que parezca que me estoy contradiciendo, pero considero que él debiera permanecer en las filas del PRD; al ser Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el único gobernante que ha permanecido en su postura de no reconocer la legalidad del cargo de Felipe Calderón, que gobierna la entidad (aunque jurídicamente no lo sea) más compleja e importante del país, su posición es difícil, pues es autoridad.

Marcelo Ebrard, en mi opinión, ha hecho bien en mantenerse al margen de los conflictos partidistas, él debe concentrarse en su rol de servidor público y demostrar cómo un gobernante de izquierda podría conducir bien al país. Debe ser cauteloso en no provocar una nueva guerra sucia contra él, la actitud de los medios el caso del New`s Divine fue patética. Pero así como no debiera salirse de las filas del PRD, debe evitar que lo familiaricen con los llamados “chuchos” y la corriente de Nueva Izquierda. En mi opinión Marcelo Ebrard es un político hábil e inteligente, espero que sepa salir bien librado de esta encrucijada, lo cual lo posicionaría aun más en su camino hacia la presidencia.

Jaime, agradezco infinitamente el interés que muestras en conocer la opinión de tus lectores y te felicito por estar en pie de lucha por el cambio que México requiere.

Sin más por el momento, me pongo a tus órdenes,

Ivonne Pruneda Gûitròn

Volver a empezar de cero

Tengo una gran duda acerca de las votaciones, con el partido que sea, ya que esto puede servir unicamente para dar mayor credibilidad del sistema ante la sociedad. En la realidad el IFE no esta funcionando, o mejor dicho, esta funcionando como parapeto para hacer creer a la gente, que existe una democracia en el pais, cuando eso es totalmente falso. No creo en lo personal que seguir en el sistema sirva de mucho y si creo que podriamos estar colaborando a crear una mayor confusion o distraccion de lo realmente importante, el sistema no funciona, al menos no para nosotros, el pueblo.
No soy estratega, tiendo a ser muy emocional, pero me queda claro que algo distinto y radical debe hacerse, me parece que el movimiento aguanta y que este es el momento mas propicio para dar un buen brinco en una direccion mas determinante, no se exactamente que, pero el camino nos presenta esta disyuntiva para poder continuar, un error y se pierde todo, se pierde la fe.
Cuando hablas de perder las infraestructuras y los avances del PRD, yo creo que en la realidad ya estan perdidos, y a estas alturas no vale la pena tratar de recuperarlos, eso debio haberse hecho antes, hoy CSG esta apropiado, de manera indirecta si tu quieres, pero asi es, hoy tenemos otras urgencias que intentar recuperar lo que se perdio, se perdio por seguirles dando lugar a esos corruptos, quienes con total descaro, como la Zavaleta, simplemente se desmarcaron en el momento que les convivo y se arrimaron en el momento que les convino, ya llegaron, ya se pocisionaron en donde querian, esa es la perdida, que se entienda asi, como una perdida, e iniciemos de cero todo.

Muchas gracias y muchos saludos desde Monterrey,

Rocio Gonzalez

Candidaturas para todos los movimientos, propone

1.- RECURRIR A LOS APARATOS BUROCRÁTICOS (TRIFE) , DOMINADOS POR NUESTROS ADVERSARIOS IDEOLÓGICOS PARA SOLICITARLES SU INTERVENCIÓN COMO ARBITRO PARA DIRIMIR NUESTRAS CONTROVERSIAS INTERNAS Y ACATAR SU FALLO, ES UN EJEMPLO DE QUE NUESTRO ARBITRO INTERNO CARECE DE TODA ÉTICA Y, PEOR AUN, RECURRIR AL ENEMIGO SOLO REFLEJA EL ESPÍRITU LACAYO DE LOS CONVOCANTES.

2.- CENTRAR TODA NUESTRA ATENCIÓN EN LA APRESURADA DEFINICIÓN DE CANDIDATURAS ES SÍNTOMA DE UNA FALTA DE SENSIBILIDAD SOCIAL, QUE NOS APARTA DE LOS VERDADEROS LUCHADORES SOCIALES Y SUS BASES POPULARES. YA QUE DISCRIMINAMOS A LOS OTROS PARTIDOS DE IZQUIERDA POR SER MAS PEQUEÑOS "NUMÉRICAMENTE", A NUESTRAS CORRIENTES INTERNAS POR SER MINORITARIAS "NUMÉRICAMENTE", A NUESTROS MILITANTES POR "NO PERTENECER A UNA CORRIENTE", A NUESTROS SIMPATIZANTES LOS CONVERTIMOS EN "MERCENARIOS POR NECESITAD" Y A LAS ORGANIZACIONES QUE HAN DEMOSTRADO SU VALIA EN LAS CALLES AL LADO DEL PUEBLO "LAS AISLAMOS E IGNORAMOS POR NO CREER EN NUESTRO PARTIDO". ASI QUE: ¿QUE QUEDA DE NOSOTROS "LA IZQUIERDA INSTITUCIONAL"?.

3.-TOMAR PERFILES DE CANDIDATOS POR EL PESO DE LAS CANICAS (COMPRADAS, DESDE LUEGO), APARIENCIA, CAPACIDAD ECONOMICA, ANTIGÜEDAD EN LA COMPAÑÍA (LLAMADA PRD CO.), NUMERO DE ASISTENCIAS A LA OFICINA, LAZOS DE AMISTAD, AMOR, PAGO DE FAVORES, NUMERO DE SECRETARIAS (DELEGADOS, CONSEJEROS, ETC. ETC....), EN LUGAR DE BUSCAR PERFILES MAS FIRMES CON IDEOLOGIA Y ETICA.

PROPONGO: QUE SE DEN LAS CANDIDATURAS AL CONGRESO A TODOS LOS QUE HAN DEMOSTRADO SU VALIA EN LOS HECHOS: APPO, EZLN, MOVIMIENTO NACIONAL CONTRA LA REPRESION, MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA TIERRA, SOBREVIVIENTES DEL CHARCO, ACTEAL, AGUAS BLANCAS, POLICIA COMUNITARIA DE GUERRERO, RADIOS COMUNITARIAS LA VOZ DE LOS SIN VOZ, ETC,...... HASTA EL INFINITO.

EMPECEMOS A TRABAJAR CON FOROS MUNICIPALES HACIA LA CONSTRUCCION DE UN UNICO FRENTE DE IZQUIERDA NACIONAL APOYADOS EN ESE "HOMBRE NUEVO" QUE ASOMA SU ROSTRO POR TODAS PARTES.

POSDATA: LA EMPRESA ESTABA EN HUELGA, PERO YA ABRIO DE NUEVO: ¡GANO EL PATRON!

Jesús Avila

Llama a incluir la lucha de los maestros

HOLA, SOY ROBERTO MARTINEZ DE JOJUTLA, MORELOS, LECTOR DE LA JORNADA Y EN ESPECIAL DE TU COLUMNA, SOY SIMPATIZANTE DEL PRD, DEL QUE APOYA A LOPEZ OBRADOR. TAMBIEN ME SUME AL JUICIO POR TRAICION A LA PATRIA.
ESTE CORREO ES PARA HACERTE UN COMENTARIO ACERCA DE TU COLUMNA DE HOY:

¿Es posible quitar millones de votos en todo el país al PRD de Ortega, Zavaleta, Navarrete y Graco? Desfiladero apuesta a que sí, siempre y cuando se logre una alianza tipo frente popular con el mayor número de fuerzas de izquierda, desde la APPO y Atenco hasta los numerosos movimientos campesinos en defensa del maíz, los proyectos alternativos económicos, los promotores de los derechos humanos, las radios comunitarias, etcétera.
DE ESTE PARRAFO NACE UN PUNTO DE VISTA, HABRIA QUE TOMAR EN CUENTA A LOS MAESTROS EN LUCHA, TANTO DE NUESTRO ESTADO COMO DE TODO EL PAIS.
EN LA JORNADA MORELOS EN INTERNET BASTANTES PERSONAS, INCLUYENDOME, FRECUENTEMENTE HACEMOS COMENTARIOS Y HAY UN COMUN DENOMINADOR, A RAIZ DE LA LUCHA MAGISTERIAL

" NI UN VOTO AL PAN, AL PANAL, AL PVEM "
Y HAY INCERTIDUMBRE RESPECTO AL PRI Y AL PRD, AL PRIMERO POR SU HISTORIAL DE GOBIERNOS NEOLIBERALES Y AL SEGUNDO POR NUEVA IZQUIERDA ("CHUCHOS").
Roberto Martínez

Afirma que “el PRD ya está muerto”

Ahora le escribo pues me sumo a la indignación de muchos por la decisión del TEPJF de entregar la presidencia del PRD a Jesús Ortega, quien no solo carece de liderazgo, sino hasta de inteligencia... traidores a la patria igual que Graco Ramírez y Navarrete.
Aquí en Cuernavaca, un personaje muy cercano a Graco Ramírez minimizaba el movimiento encabezado por López Obrador, esto fue antes de la aprobación de la reforma energética, que estos individuos avalaron tramposamente, llegándoles seguro al precio, decía que realmente ya no tenía el apoyo del pueblo que cada vez estaba más solo, de verdad que solo me sonreí, el tipo no tiene idea de la fuerza de ese movimiento, del que nadie me va a contar, pues formo parte de él, y estoy ahí siempre, codo a codo, aliento a aliento con la gente más valiosa de este país, una gran parte de un pueblo por quien López Obrador ha apostado, reconociéndoles a los pobres su gran inteligencia y sabiduría venida de las carencias y de la historia.

Yo pienso que López Obrador y este movimiento deberíamos deslindarnos de estos personajes, pues el PRD YA ESTÁ MUERTO, de hecho hasta conviene que ellos se queden con el partido, pues esta tan quemado que mejor renunciar a él. Yo sinceramente siempre he sentido sobre todo al Partido del Trabajo mucho más comprometido con lo que ofrecieron, pues todos sabemos que el triunfo de muchos de esos personajes del PRD que ahora están en el poder, fue por el voto que en masa dimos a ese partido por López Obrador.

A Ebrad yo lo percibo también ya deslindado de este movimiento, seguramente porque estará buscando la presidencia.

Ya hemos vivido muchas cosas y seguimos en pie de lucha no nos vamos a caer ahora, pero si creo que debemos deslindarnos de esos personajes. Somos muchos, aquí en Morelos también Convergencia y PT se están deslindando del PRD, CREO QUE DEBEMOS DE UNIRNOS A ESTO, por dignidad y porque el sufrimiento ha sido mucho, desde que nos robaron la presidencia y con ello casi nos robaron la esperanza.

Con un saludo siempre respetuoso por su trabajo y compromiso periodístico con la sociedad.
Luz María Escobedo

Desconfía del delegado de Tlalpan

Siempre es un placer leer su columna. Tengo una pregunta: en las delegaciones políticas que usted menciona, también está Tlalpan. Hasta el momento, un grupo de funcionarios de esa demarcación se ha manifestado a favor de Andrés Manuel y su movimiento, existe una importante brigada que lo apoya; al menos que esté yo equivocada o engañada por las personas con las que he articipado.. No he confiado nunca en el Sr. Guillermo Sánchez, quien se me figura el gober precioso, sin embargo, creo que él por lo que se nos ha dicho, se identifica con el movimiento, de lo cual no estoy segura. Lo digo porque además las reuniones y las decisiones están siempre marcadas por la competencia y el protagonismo, lo que no ayuda en nada en esta lucha, pues es más de lo mismo.

A mí me interesa mucho seguir participando, por lo que mi pregunta, a patir de leer su información, ¿las personas, funcionarios de dicha delegación están o no realmente comprometidos con el movimiento de Andrés Manuel, o tenemos que buscar la forma de integrarnos a éste por otro medio que no nos vaya a salir con otra traición?Gracias.
Identidad reservada

“Mandar a la chingada al PRD”

1. ¿Qué debe hacer ante esto el Movimiento Nacional por la Transformación de México (que hasta la semana pasada se llamaba en Defensa del Petróleo y de la Economía Popular)?Debe mandar a la chingada inmediatamente ese putrefacto, coludido y contaminado partido de la revolución democrática que hiede a ultraderecha empresarial y partidista (PRIAN), a yunque y a alto clero.

2. ¿Con los casi 3 millones de afiliados al gobierno legítimo, con las brigadas del Movimiento por la Transformación de México, con las bases y simpatizantes del PRD que no reconocen a Jesús Ortega y con los cuadros y el voto duro del PT y Convergencia se puede competir exitosamente en las elecciones de 2009, y contrarrestar las modalidades de fraude que ya preparan Salinas, Calderón, el PRIANAL-Verde y el IFE?¡A guevo! que se puede competir y ganar pues esos 3 millones que estamos afiliados al gobierno legítimo y credencializados por la CND tenemos mucha gente que sin estar oficialmente en estos movimientos coincide ideológicamente con nosotros o está hasta la madre de los "chuchos", las concertasesiones y amafiamientos del PRD con el gobierno espurio y sus porros del PRI y para que no nos repitan la dosis del 2 de juli ode 2006 donde los perros, o sea los chuchos permitieron las marranadas electoreras haciéndose de la vista gorda, es decir, "pendejos" traicionando a AMLO y luego aprobando la privatización de PEMEX para asegurar la designación de Jesús ortega por parte del TFPJE o como se escriba esa mierda igual que el IFE, o AMLO por fín se deside mandar a la chingada al PRD azulado o le pasará lo mismo que al traidor de Cuahutémoc Cárdenas que corrió tres veces no sabiendo o no queriendo pelear por su triunfo en la primera y quedó ya como monigote o alfeñique en las otras dos elecciones, eso dentro de un PRD ya infectado por el virus de las ambiciones de poder y las negociaciones en lo oscurito.

3. ¿Serviría para algo una coalición como la que en el párrafo anterior se describió tan groseramente? Por supuesto que serviría pues entre menos esquiroles, orejas y mercenarios del PRIAN tengamos en nuestro movimiento, hay menos posibilidades de que nos vuelvan a traicionar y si para eso es necesario como dices: regalarle a los chuchos y CIA la infraestructura del PRD pues que se la metan por el culo, es como no tener más que un departementito y aferrarse a vivir en un edificio que se contaminó con radiaciones de covalto o que se dañó en un sismo, nos saldría muy caro perder ese departamento que nadie nos compraría y comprar otro, pero más caro resulta quedarse allí y morir de cáncer o aplastado por el inminente derrumbe. O abre los ojos AMLO y deja de defender al traidor de Carlos Navarrete y sus secuaces y se sale del PRD o será muy tarde y su destino es el mismo del traidor Cárdenas Solorzano.

4. ¿Es posible quitar millones de votos en todo el país al PRD de Ortega, Zavaleta, Navarrete y Graco? Por supuesto que es posible, ¿acaso dudas que hayamos millones de encabronados por la porquería de partido en que se ha convertido el PRD? Con razón jamás me quise afiliar. ¿Qué no hay alguien a quien AMLO si escuche pues creo que muchos se lo hemos dicho cuando visita nuestro municipio, pero él insiste en hacerse el sordo.

Si todos nos unimos contra el PAN, PRI, PRD, PANAL, el IFE, fecal y salinas de gortary, lograremos llevar a AMLO a la prsidencia de la República y salir del hoyo manteniendo a raya a los empresarios insaciables y voraces.
Saludos desde Salvayunque Guanagacho.
Luis Elizondo “Pato Wetback”

¿Usted cree que la gente votará por el PRD?

Estimado sr. aviléz,en respuesta a su columna del sabado,quisiera externarle mis puntos de vista.:

1.-La separación del PRD sería lo mas indicado (hay dos proyectos distintos e intereses no compatibles)

2.-El PRD se ha alejado de los movimientos populares ejemp.:caso Oaxaca,Alianza por la calidad educativa. (Hay un gran descontento en el magisterio, y que hacen los gobernadores dizque perredistas?alineaditos con el calderonismo y siguiendole el juego a la gran bruja de la gordillo,el ciudadano se siente abandonado.

3.-Yo me pregunto,por qué Andres Manuel anduvo haciendo campaña por gobernadores como Sabines y Torreblanca por decir algunos ,y el resultado? usted cree que la gente no salió mas lastimada de estos apoyos? (creo y es necesario que Andres Manuel diga que se equivocó en apoyar a estos estúpidos y algun otro que no han respondido al apoyo recibido, esto lo reconciliaría con mucha gente decepcionada.

4.-La división en los estados de los dos (PRD) que se diputan la titularidad es tragicómica, da pena ver como jalan para disputarse los mendrugos. (usted cree que la gente va a votar por ellos en 2009? yo incluido.

5.-Se puede conformar otro partido este si incluyente donde quepan todos los que amamos a nuestro país ? (no podemos andar de arrimados en otros partidos para que al rato se caiga en el mismo juego) Un saludo afectuoso y espero que podamos construir un mejor país.
Antonio Castro Rojas :Puebla Pue.

Reflexiona sobre el infierno

Sr. Aviles: El problema de este pais y mayor dilema de los mexicanos, es que nos encontramos en las puertas de los infiernos........pero no sabemos si estamos afuera o ya estamos adentro, o seran puertas intermedias???
Que infierno sera peor???
O seran los mismos ifiernos, pero con diferente diablo!!!

Saludos

Marco Antonio Schiavon

Dice que el PRD no es lo importante

Jaime, respecto a tu columna del sábado en La Jornada.
Creo que está muy claro.
En el último congreso del PRD al que asistió AMLO, dejó muy claro que habría que salir a trabajar desde abajo y con la gente.
Si, es claro que no ganaremos mucho en 2009, pero el proyecto debe ser a mediano plazo. Si se pierde Iztapalapa y otras delegaciones Chuchas, pues ni modo, Tal vez con candidatos de PT y Covergencia debemos votar por estos últimos y ganar esas delegaciones para el movimiento.
En este momento el PRD no es lo importante. Es importante seguir ahi para impulsar los cambios necesarios ó de menos ejercer presión y denuncia para todo aquel Chucho que crea que por que les dieron la presidencia pueden hacer lo que quieran.
Ahora si que Traerlos a Mecate Corto.
Y continuar con el movimiento de transformación.
Desafortunadamente el piche pelele nos está revasando por la izquierda (corrupta). Tal como lo anunciará en 2006.
Saludos y a seguir luchando
Oscar Pacheco
Ciudad Juárez, Chihuahua.

El problema, visto por un psicoanalista

Hola Jaime, me permito opinarte de lo que preguntas el sábado en el sentido de que PT y Convergencia puedan repetir el fracaso si no tejen alianzas con las organizaciones y movimientos sociales. Creo que lo peor sería quedarnos con el PRD con toda esa descomposición; creo que vale la pena intentarlo con estos partidos tratando de obligarlos a que las candidaturas sean a dirigentes serios y no a los incondicionales, porque sinceramente no creo que ellos vayan a conseguir gran cosa sin van solos, los mexicanos ya hemos cambiado. Y por otro lado, creo que no es válido preocuparnos porque vayamos a perder Iztapalapa, Tlalpan y la Cuauhtémoc ya que hay una gran ventaja para arrebatárselas a los chuchos por estar estas delegaciones en el D.F. y organizándonos podemos hacer un trabajo a favor de Andrés Manuel y desplazar a esta mafia. Creo que vale la pena intentarlo y vencer la desconfianza que como buenos neuróticos en ocasiones nos atrapa.Un saludo
Luis Torres y Medina

“¡No nos pueden pedir unidad con los Chuchos!”

Hola,
Antes de concretarme a contestar lo que se me preguntó, quisiera empezar haciéndote un reconocimiento, porque es gracias a personas como tú, honestas, con credibilidad y poder de convocatoria como, algún día, vamos a lograr tener un País que nos genere orgullo y no vergüenza.
¿Qué debemos hacer? Mandar al demonio al PRD
¿Qué sigue? No darle un solo voto a los traidores que se quedaron con el partido y en 2009 nombrar candidatos que honestamente coincidan con una nueva visión de País. Los tan cacareados candidatos ciudadanos, pero de verdad. ¡No más oportunistas! La premisa debe ser “no comprar cascajo”.

Pasado 2009, yo creo que se deberá formar un nuevo partido que agrupe a la gente valiosa que ha luchado todos estos años por construir un México menos injusto, pero que también incluya propuestas que nos ayuden a convencer a gente nueva, normalmente no tan politizada, que por no confiar en el PRD ha votado cándidamente por engendros como el Verde Ecologista, o el partido de Patricia Mercado. Yo trabajo en una transnacional, y convivo todo el tiempo con gente de clase media de escuelas privadas, que no son ricos, ni viven bomba, ni son panistas, ni son priistas, pero no encuentran una opción, porque los planteamientos demasiado cargados de ideología “libertad, democracia, justicia, etc” No les llegan ni tantito, no es que sean malos, pero no tienen ningún ideal social, pertenecen a un perfil de personas que solamente buscan un beneficio individual. Los que saben podrán decirnos cómo, pero no podemos negar que con Cárdenas ese sector estuvo de nuestro lado, pero después, se perdió.

Un último comentario, yo supongo que tú podrás tener influencia sobre Andrés Manuel, Encinas y todos ellos, ¡por favor, tienen que entender! No nos pueden pedir unidad en torno a Ortega y los chuchos. Como yo, muchos hemos sido incondicionales de AMLO y le hemos acompañado en todo porque le creemos que no miente, no roba y no traiciona ¿Cómo vamos a apoyar a los chuchos que son ladrones, mentirosos y traidores?

Si el movimiento no se deslinda de la estructura podrida del PRD, se va a perder la credibilidad que tanto trabajo ha costado construir, y en el camino, se retirarán muchas personas que como yo, nos sentiríamos engañados y ridiculizados si la decisión es permanecer al lado del PRD de Ortega.

Mónica García

Carta a AMLO de la brigada La Redecita

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México
Presente.

Quienes esto suscribimos, respetuosamente exponemos:

- Somos un grupo de ciudadanas y ciudadanos, la mayoría apartidistas, que unimos esfuerzo, voluntad y entusiasmo para apoyar su candidatura a la Presidencia de la República, desde principios del año 2006.
- Participamos activamente en los comités de defensa y de promoción del voto, constituidos como el Comité “La Redecita” y ante el fraude electoral cometido el 2 de julio de 2006, decidimos mantenernos unidos y apoyar un proyecto alternativo de nación lidereado por usted.
- Al crearse el Gobierno Legítimo, todos nos afiliamos a él en calidad de colaboradores y apoyamos el módulo de credencialización que se instaló en el zócalo de Cuernavaca.
- Cuando se dio la contienda para elegir presidente del Partido de la Revolución Democrática, un número importante de nosotros se afilió a ese partido, para apoyar la candidatura de Alejandro Encinas, a pesar de las reservas que muchos teníamos respecto de dicho partido político.
- Entusiastamente participamos en el Movimiento en Defensa del Petróleo, constituyendo una brigada, denominada “La Redecita”, la cual llevó a cabo numerosas visitas domiciliarias, para convencer a nuestros conciudadanos del peligro que representaba para la soberanía y el futuro desarrollo de nuestro país la aprobación de la reforma que Felipe Calderón, el PAN y el PRI pretendían imponer en el Congreso de la Unión.
- De manera congruente con lo anterior, colaboramos en la Consulta Nacional para decidir si PEMEX debía o no privatizarse. Cabe mencionar que nuestra brigada estuvo a cargo de la mesa de consulta que se instaló en el zócalo de Cuernavaca y tuvimos la satisfacción y el orgullo de ser la mesa que más votos obtuvo en todo el Municipio de Cuernavaca, Morelos.
- Nos sentimos profundamente agraviados y traicionados, cuando la inmensa mayoría de senadores y diputados del PRD, salvo muy contadas excepciones, convalidaron y aprobaron la propuesta de Reforma Petrolera del gobierno de la derecha y sus aliados.
- A través de esta larga jornada de lucha hemos venido construyendo una nueva ética política en la que principios tales como: solidaridad, transparencia y congruencia se han convertido en ejes rectores de nuestro accionar y a partir de contactos con otros muchos grupos, brigadas y comités de la izquierda social y apartidista, a lo largo y ancho de todo el país, hemos corroborado que nuestra visión es compartida de manera amplia. En este sentido, sentimos que el PRD actual se ha convertido en un lastre para los auténticos movimientos sociales de izquierda, ya que además de los vicios y deficiencias que ese instituto político ha venido arrastrando desde hace muchos años, su visión inmediatista, electorera y de cuotas de poder lo han contrapuesto con los objetivos y las estrategias de lucha de la auténtica izquierda que existe hoy en México, social y apartidista.
- Estamos concientes de que la participación electoral es necesaria para la consecución de los objetivos y metas del movimiento social que usted encabeza. Sin embargo, consideramos que dicha participación debe estar fundamentada en el compromiso auténtico con las demandas del pueblo mexicano y la congruencia dictada por una nueva ética política que es ya insoslayable. Es por ello que aplaudimos que los partidos del Trabajo y Convergencia le sigan otorgando su apoyo, visible en las últimas asambleas y eventos a los cuales ha usted convocado. De la misma manera, la escasa presencia del PRD en dichos eventos, nos confirma el alejamiento de dicha instancia del Movimiento en Defensa del Petróleo y de los recientemente creados movimientos en defensa de la soberanía y de la economía popular.

En virtud de todos estos considerandos, de manera atenta y respetuosa le solicitamos desvincularse de manera definitiva del partido de la Revolución Democrática, invitando a los miembros de base de ese instituto político que apoyan su movimiento y proyecto alternativo de nación a que hagan lo propio.

Canalizamos esta solicitud a través del Comité Municipal del Gobierno Legítimo, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Quedamos en espera de su atenta y oportuna respuesta y le reiteramos nuestro apoyo y solidaridad, firmando al calce todos los miembros.

Brigada y comité La Redecita

Francisco Puente

“Lo que hace a los partidos es la gente”

Jaime,

Con respecto a tu pregunta del sábado de qué opinamos los lectores de Desfiladero te comento lo siguiente:

Es un momento muy difícil para los militantes (ex militantes) del PRD, lo es mucho más para los que estando dentro del partido y que tienen que tomar la decisión de seguir con él o dejarlo, pues bien, yo opino que estamos frente a algo similar al “voto útil” que permitió la entrada a Fox y con ello el saqueo que seguimos padeciendo.

Estoy muy consciente de que no es fácil perder el patrimonio material del PRD, y toda la infraestructura que existe detrás de un partido político, pero también hay que tomar en cuenta que aceptar “entrarle” con los chuchos sería más grave que perder lo que se ha mencionado anteriormente.

López Obrador ha sido quien se ha ganado la simpatía de sus millones de militantes que hemos aceptado a muchos políticos del PRD sólo por que él estaba ahí y ahora lo ÚNICO que nos sigue quedando es él y algunos políticos como Alejandro Encinas (espero). Pero si ellos como equipo político decide aliarse a los chuchos… ¡ahora si ya valimos! Quién nos queda?
Me parece maravilloso que PT y Convergencia integren una nueva coalición sin el PRD, eso es lo que se debe hacer y que AMLO sea el representante para empezar desde abajo, a diferencia de que esta nueva alianza ya tiene la militancia que hace que ganen las elecciones de este país.
No debemos olvidar que López Obrador ganó las elecciones pero los
chuchos ganaron la batalla para apoderarse del PRD vendiéndose al mejor postor, pero lo que hace a los partidos seguirá siendo la gente.

Lo que necesitamos para este país es gente que como AMLO no le tema a nada para seguir sus ideales y es a quien yo apoyo y apoyaré mientras no se traicione a sí mismo.

Ya me enteré de que si le “entraron” … Me quedo sin palabras y con mucho que pensar…
Saludos
Margarita Huesca

Le avisa a AMLO que mañana llevará una manta a la marcha

BUENOS DIAS SR. LOPEZ OBRADOR ANTES QUE NADA MUCHAS FELICIDADES POR TU PASADO CUMPLEAÑOS Y ESPERO QUE TENGAS BUENA SALUD POR MUCHOS AÑOS MAS. EL MOTIVO DE ESTAS LINEAS ES PARA DECIRTE QUE ACUDIRE AL LLAMADO DEL PROX DOMINGO 23NOV EN EL ANGEL DE LA INDEPENDENCIA Y SABRAS QUE ESTUVE PRESENTE PORQUE LLEVARE UNA PANCARTA QUE DIGA : QUE ESPERAS PARA FORMAR UN NUEVO PARTIDO POLITICO QUE ESTE INTEGRADO CON PERSONAS CON ETICA, HONESTIDAD Y SE COMPROMETAN A AYUDARTE A SACAR A ESTE PAIS DE TAL SITUACION DE INSEGURIDAD, POBRESA, TRAIDORES A LA PATRIA, ETC. Y QUITAR A FELIPILLO DE LA PRESIDENCIA QUE TE ROBO Y DESGRACIADAMENTE ESTA ACABANDO CON LO POCO QUE LE QUEDA A ESTE BELLO PAIS: SENTIRNOS ORGULLOSO DE SER MEXICANOS Y SUS RECURSOS NATURALES. ESPERO QUE NO LE HAYAN LLEGADO AL PRECIO COMO AL ING.CARDENAS Y NOS ESTE HACIENDO PERDER EL TIEMPO EN TANTAS MARCHAS, FORJANDO FALSAS ESPERANZAS EN USTED Y SU MOVIMIENTO. ESTOY SEGURO QUE NO SOLO YO SINO MUCHOS SEGUIDORES NOS SENTIMOS CANSADOS, TAL Y COMO LE PASO A LOS QUE TUVO ALGUN DIA MARCOS (EZLN) O VAYA A ESPERARSE HASTA EL 2012 CUANDO YA MEXICO SEA UNA ESTRELLA MAS ..... PERO DE LA BANDERA DE EEUU. POR FAVOR YA HAGA ALGO EN SERIO PARA SABER QUE VALIO LA PENA, TODO EL TIEMPO QUE DEJE DE PASAR CON MI FAMILIA EN ESPECIAL MIS HIJOS PARA IMPEDIR LO DESAFORARAN : ORGANIZANDO MARCHA, ENTREGANDO VOLANTES INFORMATIVOS, COMO REPRESENTANTE DE CASILLA EN LA VOTACION CONTRA LA PRIVATIZACION DE PEMEX, ETC... COMO USTED BIEN LO SABE ES LA UNICA ESPERANZA QUE TIENE MEXICO PARA SACARLO DE ESTE COCHINERO POR FAVOR NO ESPERE UN DIA MAS PARA PENSARLO Y SEA MAS ENERGICO PARA DECLARAR DE INCOMPETENTE A FELIPE CALDERON. PD EN ESTE MOMENTO QUE ESTOY ESCRIBIENDO ESTAS LINEAS ACABAN DE PASAR 4 CAMIONETAS CON MILITARES COSA CON LA CUAL YA DEBO ACOSTUMBRARME PORQUE LOS SECUENTROS Y LAS CUOTAS QUE PIDEN LOS ZETAS EN ESTA CIUDAD ES COSA DE TODOS LOS DIAS.
UN SALUDO DE LA TIERRA DE JORGE SALDAÑA.

KIKE ROMERO

Lamenta la decisión de Encinas

Desde su columna Desfiladero en La Jornada Usted invita a hacer propuestas y yo me pregunto si tiene realmente caso cuando a fin de cuentas privará un pragmatismo suicida.
El fraude del 2006 es inaceptable, pero al parecer el fraude del partido es negociable.

Extraña lógica para gente que dice siempre anteponer principios. Encinas, perdió a la mala la presidencia y quedándose actúa como si estuviera perdiendo la dignidad. Sin temor a equivocarme, somos muchos los que ya no daremos nuestro voto a un partido incapaz de realizar procesos de elección interna aseados, donde a fin de cuentas la ingerencia del Estado encumbra gente como los Chuchos, donde ya no nos sentimos representados por sus burocracias partidistas y representativas y donde la cabeza que considerábamos más afín se coloca en ignominiosa posición decorativa. Con su decisión Encinas acaba perdiendo más que la presidencia del partido.

Es significativo que en esta trascendental decisión no se haya consultado a las bases, como se hizo en La Alameda. Ahora se cabildeo solo con las cúpulas para tomar la decisión, pues ahí es donde van y vienen los dineros y las prerrogativas. Cuando se es demócrata a conveniencia, en realidad no se es demócrata, se es convenenciero. Eso si, Encinas con aire modoso y ofendido, rechaza la secretaría general del partido, pero coloca a su pupila en el puesto, lo cual no le hace el caldo menos gordo a los usurpadores y lo exhibe como hipócrita. No creo que su intención fuera la primera ni que el sea lo segundo, sin embargo logra una carambola de dos bandas.

Como argumento y justificación Encinas dice que costó mucho construir el partido. También costo mucho construir la línea Maginot y el gigantesco avión de Howard Hughes y ya sabemos para que sirvieron. No es el esfuerzo empeñado en su construcción lo que define los órganos, institutos e instituciones, es su utilidad. También asevera Encinas que impulsará una renovación desde el interior. ¿Es ingenuo o nos toma por idiotas? La posición en la que se coloca al interior no le permite impulsar un carajo, lo ahoga.

Algunos dicen que la decisión fue tomada con miras a enfrentar juntos el adverso escenario electoral para el 2009. Otros quieren ver en esta decisión una jugada interesante, una sesuda y misteriosa estrategia con miras a corto y largo plazo. Inercia mental especulativa, mecanismo de defensa que niega las expectativas defraudadas.

Digan lo que digan, la decisión de Encinas revalida la ingerencia del Estado en la vida del partido, legitima la actual dirigencia, queda aislado al interior y cunde su descrédito entre las bases que se sienten, con justificada razón, traicionadas. Desde mi perspectiva, solo veo un suicidio político en proceso.

Reciba Usted un respetuoso y cordial saludo
Víctor Adrián Trujillo
San José del Cabo B.C.S. México