viernes, 28 de noviembre de 2008

Más opiniones de los lectores de Desfiladero sobre la crisis del PRD

David Cortés no volverá a votar

Hola Jaime ¡! …….primera vez que te escribo ……. Como te has de imaginar eres lectura obligada para los sabados para mucha gente que , como yo estamos interesados en el devenir de nuestro golpeado , maltratado y siempre traicionado país …….habemos mucha gente que nos hacemos esa pregunta que planteas …….. que estamos seguros de que solo la unión , basada en la concientización plena de la circunstancia , nos podrá dar la fuerza necesaria para lograr lo que por tantos años hemos buscado ……… por lo pronto mi actitud es de total rechazo a volverme a prestar para que se siga haciendo la farsa de que elegimos a quienes nos gobiernan …….. esa es una verdadera patraña que no pienso seguir legitimando con el cruce de la boleta …………. NO MAS ………. He sido burlado ya demasiadas veces …………… verè que puedo hacer para colaborar con la organización que lleva adelante Obrador ………. Es una intención plausible …….. es un trabajo muy extenuante el que èl lleva a cabo y merece reconocimiento y aportanciones desde nuestros sencillas posibilidades ………. Hacer algo cercano y de valor para la gente sencilla siempre serà mas útil que otros tipos de acciones ………. y si se logran resultados eso podrá traer fuerza , solidez y conciencia a mucha gente que todavía se mantiene en la ignorancia y la inacción
Eso es , en lo personal , mi que sigue …
Gracias por tu atención
David Cortés

Agradecimiento

Agradecemos al periódico La Jornada por la publicación de nuestra condena y nuevo llamado a que se le haga justicuaua a nuestro Familiar y Amigo Ruben Díaz Orozco, Seguimos en la lucha por que se le haga justicia a Ruben Díaz Orozco.
Familiares y Amigos de Ruben Díaz Orozco,
Despacho Jurídico Badillo-Zarate-Rodriguez-Caballero

De Marielena Martinez

En relación a la decisión de Alejandro Encinas, de quedarse en el PRD, yo creo que fue una decisión muy dificil para él, fijese si se hubiera salido, estaria la jauria de arpias, (locutores de radio y tv.), haciéndolo trizas, diciendo que eso era lo único que buscaba y como no lo consiguió ahora renuncia, que nada más buscaba el poder, ya parece que los estoy escuchando, y además si Alejandro es militante del PRD. porque va a renunciar, si ese es su partido, ahora esto no quiere decir que él va a avalar las corruptelas de los chuchos, ni tampoco que va a hacer por que se unan e ir a la contienda juntos para el 2009, no yo más bien creo que la jugada va a ser que Alejandro y la gente que coincide con él va a unirse al PT y Convergencia y van a participar en las elecciones, y asi una parte del PRD estaria incluida en la coalición y ya no podrán decir que parte del FAP, excluyó al PRD.

Ahora bien, los chuchos están tan desprestigiados, que el simple hecho de ver sus nombres en las boletas o si van en unión con otros candidatos nadie va a votar por ellos únicamente su voto duro, pero vamos a ver si alcanzan los votos, para que sigan como partido, que por cierto en el Sendero del Peje y otros blogs, ya están saliendo las listas con nombres, puestos y claves de todos los chuchos que no vamos a votar, y en ese sentido tenemos que hacer un buen trabajo de información con los ciudadanos que no están muy enterados de esto, Los ciudadanos les dimos el voto y están ahi por nosotros, entonces, los ciudadanos se los vamos a quitar y les vamos a rescindir el contrato, asi de simple.

Yo le quiero hacer algunos planteamientos para que empecemos a trabajar para las elecciones del 2009 y 2012, pero en la próxima semana se los mando Don Jaime, la idea es hacer propuestas y postearlas en su blog, y en todos los de resistencia, para que la gente vaya poniendo en su mente sobre que tenemos ya que corregir y empezar a sembrar la semillita, yo tengo fe que algún dia florecerá, mientras tanto tenemos que trabajar en el sentido de hacer trabajo de convencimiento sobre la irresponsabilidad tan grande que significa el abstencionismo., pero tenemos que fundamentar bien estos aspectos para convencer a la gente que tiene que participar.

Nuevamente un cordial saludo
Marielena.

Felicita al Patín del Diablo

Soy uno de tus lectores y te quiero decir que me dá mucho gusto que tengas a "patín del diablo"; me tomé la libertad de ponerlo como "link" en el espacio de " verdadero periodismo" en mi blog; será un lujo leer tu espacio a diario.
Te felicito y suerte amigo.
Francisco Juarez

Hay que buscar nuevos horizontes, pide

La decisión de Alejandro Encinas es respetable, pero hay que recordar cuando la Corriente Democrática encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas salió del PRI. Fué una salida digna, porque al igual que el PRD, ya no tienen remedio, son corruptos, entreguistas y traicionan al pueblo. Tenemos el caso de Acapulco, donde el PT y Convergencia tuvieron más votos que la candidata del PRD, impuesta por el gobernador del estado y los chuchos. Que ya están pensando en mandar de candidata a la gubernatura del PRD a Ruth Zavaleta, para que pierda y regrese el PRI, ¡imangínense! Hay que buscar nuevos horizontes, porque en todo el país habemos millones de ciudadanos libres y concientes. Confío en que la decisión sea congruente, tendría la Secretaría General pero sin partido, además sería muy desgastante porque estaría rodeado de puros adversarios y enemigos. Y el tiempo se va.
Arq. Andrés Escoto Delgado

AMLO: ¿sí pero no?

Pienso que las recientes acciones dentro del PRD muestran los límites de su líder. Al parecer, a nombre de la realpolitik está dispuesto a "nadar de muertito" mientras los corruptos se comen a su partido. ¿Se está sacrificando el apoyo de millones de personas a cambio de "los muebles" del PRD? Cual será la consigna de la próxima elección? ¿"Voten por el partido del si pero no"? México a sufrido demasiado por los caudillos que finalmente sacrifican las ansias del pueblo para acomodarlas a sus propios cálculos políticos...
Salvador González

Que el movimiento se deslinde de los Chuchos

LOS QU ESTAMOS EN EL MOVIMIENTO CIUDADANO CON AMLO , DESEAMOS QUE ESTA RESISTENCIA PACIFICA SEA CONGRUENTE Y SE DESLINDE DEL COCHINERO CHUCHISTA . PARA RENOVAR HAY QUE EMPEZAR DE NUEVO Y DEJAR ATRAS A LOS TRAIDORES Y VENDE PATRIAS QUE ACABARON CON EL PRD .
Enriqueta Espinoza

Del Movimiento Huasteco Democrático

nosotros somos una organizacion sin partido, hemos sentido la necesidad de estar incluidos en uno realmente que sea revolucionario el cual entendemos que se marca las tareas de luchar por lo que demanda el pueblo realmente, quiza ese es nuestro herror pero al ver como se encuentran los diferentes partidos ,creemos que es muy necesario vincular canalizar las organizaciones para unirlas en un frente encaminado a constituir un real partido, no una pandilla que solo ven sus intereses,quizas estas lineas ni se nos contesten nunca, pero ahi van ya estamos acostrumrados a que se nos ignore, pero no perdemos la fé de encontrar eco a nuestro grito de ¡tierra y libertad!no traemos las canas de revolucionarios, cometemos herrores como el mas pero deseamos ardientemente la justicia que siempre se nos ha negado ,somos los imperfectos que le vamos hacer, hijos no gratos de las elogiadas universidades pero sentimos el hambre y la descriminacion muy de cerca.A la mejor somos una credencial de elector y nadamas y no nos ven más que en las campañas electorales despues nos regresan a continuar con nuestro calvario de esclavos.

somos el Movimiento Huasteco Democratico del estado de San Luis Potosi y
devemos ponernos ¡ya! en contacto para unir la palabra a los hechos.

Calderón usó el Mercedes de Pinochet en Chile

Las caras de sorpresa abundaron ayer en el Palacio de la Moneda cuando se vio llegar, con banderas chilenas incluidas, a uno de los automóviles Mercedes Benz blindados que el fallecido general Augusto Pinochet utilizaba como comandante en jefe del Ejército. Ante la mirada de decenas de curiosos, del vehículo descendió nada menos que el Presidente de México, Felipe Calderón, quien llegaba a la sede del Ejecutivo para reunirse con su par, Michelle Bachelet. Luego se supo que el automóvil está asignado al Ministerio de Defensa, y que fue facilitado a la delegación mexicana luego que ésta solicitara un vehículo blindado para transportar a Calderón en Santiago. Se trata de un Mercedes Benz modelo S 500 y de color azul. Fue importado con franquicias aduaneras en enero de 1998 -dos meses antes de que el general Pinochet dejara la comandancia en jefe del Ejército- y legalmente pertenece a la Dirección de Logística de la institución castrense. Cabe recordar que el ministro de Defensa, José Goñi, era embajador de Chile en México cuando fue llamado a asumir sus actuales funciones.
Francisco Pérez

NOTA: Acuérdense que en España durmió en la cama de Franco

Seguiremos a AMLO, dice

¿Que haría un dirigente con verdadero prestigio? López Obrador es un dirigente destacado, por su rectitud y lo acertado de su accionar. Pocos mortales son de esa visión, como se puede comprobar al comparar con los actuales dirigentes que siguen tras “un hueso”. El reflexionar sobre, qué haría un Lenin, un Fidel Castro, un López Obrador, no un C. Cárdenas, claro, puede ayudarnos para una buena ubicación. En lo particular no creo posible vivirse en la formación de nuevos partidos, después que uno de ellos se pudre. Muñóz Ledo puede dar una opinión respetable. En lo particular, creo que seguiremos a López Obrador en sus decisiones. Tiene toda la autoridad para el momento.
Fredy López Moreno

Mientras discutimos nos atracan, opina

Los comentarios de tus lectores sobre escindir o no al PRD, ya los vivi cuando los socialdemócratas se dividieron con los campesinos y luego los alternativos de los pesedistas. Mientras se dan los pleitos, el dolar sube 40 por ciento en Mèxico aunque frente al Euro se devalùa, Sonora y Morelos penalizan el aborto peor que antes, cientos de miles se quedan sin empleo y la gasolina sube. Inglaterra abarata el turismo más que nunca en la historia al tiempo que reduce las tasas de interés, pero Calderón culpa a los bancos y los deja impunes. Debatir es bueno, lastima que mientras la derecha le da a la izquierda por detrás; mientras discutimos distraídos nos arrojan como el sabio título de tu columna, al Desfiladero
Ramsés Ancira

Que AMLO se deslinde de los Chuchos (1)

MILLONES DE MEXICANOS HOMBRES Y MUJERES INCLUYENDO A LOS QUE ESTAN AFILIADOS AL PRD DESEAMOS Y SE LO PEDIMOS AL LIC. ANDRES MANUEL LOPES OBRADOR DESLINDARCE TOTAL DE LO QUE SE DICE PARTIDO.RECORDEMOS QUIEN ES JESUS ORTEGA HIJO POLITICO DE TALAMANTES QUIEN LO HISO DIPUTADO FEDERAL SIN NINGUN DERECHO A MAMADO SIN MERECERLO EL Y SU EQUIPO DE TRANSAS QUE ASI NACIERON CENTAVEROS DEL GOBIERNO EN TURNO SEGUIR EN UNION CON ELLOS RESTA CREDIBILIDAD AL MOVIMIENTO SERIO Y HONESTO QUE AGLUTINA L LIC LOPES OBRADOR ES PERDER VOTOS, CONFIANZA DE MILLONES DE MEXICANOS MUJERES Y HOMBRES MI SUGERENCIA QUE LOS DIPUTADOS Y SENADORES Y SERVIDORES PUBLICOS QUE SEAN LEALES AL MOVIMIENTO EN LA DEFENZA REAL DEL PUEBLO SEAN INDEPENDIENTES Y NOSOTROS QUE QUEREMOS SEGUIR IGUAL VOTAR EN ESTE PROCESO PROXIMO POR LOS CANDIDATOS QUE ELIJAMOS EN CONVERGENCIA Y PT. Y PASANDO ESTE PROCESO HACER EL NUEVO PARTIDO DE MEXICANOS QUE DESEAMOS UN MEXICO MAS JUSTO Y EQUITATIVO POR EL OLOR DE UNAS MANZANAS PODRIDAS MUCHOS Y MUCHAS SE PUEDEN RETIRAR PORQUE SE PUEDE PENSAR DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES VIVA EL MOBIMIENTO DEL PUEBLO CON ANDRES LOPES OBRADOR AL FRENTE LA BASURA QUE SE LES QUEDE AL PRIAN EL PUEBLO ES PUEBLO Y ESTA YA MAS DESPIERTO NOS FALTA LIDERAZGOS REGIONALES PORQUE NACIONAL NOS SOBRA CON ANDRES MANUEL LOPES OBRADOR SIN LA BASURA EL 2012 EL PRIAN SERA EL GRAN PERDEDOR
Matías Villalvazo Pulido

Opiniones de un miembro del PT

Comparto muchas expresiones del foro, no soy perredista, soy petista, por lo que considero necesario recordarle a nuestros amigos perredistas que apoyan al Presidente Legítimo, que no pueden dejarle el PRD a sus anchas a los "chanchos"(cerdos), porque lo que ahora tienen se lo deben en buena parte a López Obrador. La alta votación que tuvimos como coalición en 2006, fue gracias a la popularidad de AMLO, esa popularidad se tradujo en pesos vía financiamiento público para el PRD y en curules para su corriente. Muchos diputados y senadores "chanchos" (pido disculpas a los cerdos por la comparación), nunca hubieran alcanzado una curul de no haber sido por el efecto AMLO. Ahora RENIEGAN DEL RADICALISMO DE AMLO y presumen que no apoyarán más el movimiento por la defensa de la patria, cuando debieran de esconder la cabeza de vergûenza porque están demostrando su verdadera vocación traidora y centavera, porque únicamente bu$caron vivir del pre$upuesto como legi$ladore$ y posteriormente, seguramente se enquistarán en la burocracia partidista.
El propio "jesús ortega" nunca le hubiera tal votación al PRD como para presumir que ganó la elección por la dirigencia nacional. A todos nos queda claro que si "ganaron", fue con las prácticas más sucias de las que pueda presumir el mismo PRI, y si el TEPJF les dio el triunfo, es porque recibieron línea de la derecha. Para la derecha es muy fácil llegar a acuerdo$$$ con los "chanchos".
Sabe la derecha de la integridad moral de López Obrador. Sabe que con él no se puede negociar la soberanía nacional.
Por lo anterior, creo que es correcto que no les dejen las manos libres en el manejo de los recursos, pero también les sugiero que no compartan con ellos las candidaturas. Hay otras opciones. Tenemos el FAP.
¡Vivan Andrés Manuel y Encinas! ¡¡¡Mueran los "chanchos"!!!
Fidencio Díaz Oropeza

El PRD no tiene futuro

El PRD no tiene futuro al menos un futuro en beneficio de las mayorías y no el del entreguismo y aliados del actual "gobierno" de calderón( así con minúsculas); formar un partido con las fuerzas democráticas (de cualquier ámbito) es la solución pero después de las elecciones del 2009, antes es demasiado prematuro.
A lo que queda del PRD (los lamesuelas de los chuchos) se les puede derrotar en las urnas entre el FAP y el movimiento que encabeza el incansable AMLO, quién no necesita de avionazos para ser reconocido como el político interesado en el bien del país , congruente con sus ideas y del lado de los más necesitados que formamos la mayoría de los mexicanos; además de ser el lider natural de los que deseamos un verdadero cambio en Mëxico; disminuyendo la desigualdad y deteniendo las asias devoradoras de panistas, priistas y grupos de poder en torno a ellos o incrustados en esos partidos.
El FAP debe de optar por candidaturas adecuadas eligiendo a los militantes comprometidos en la defensa de la ciudadanía y con candidaturas externas de quienes representan los mismos intereses mencionados; una vez dentro del congreso colocarán el último clavo en el ataud del PRD; mientras habrá que influir en las candidaturas que se pueda porque sus actuales "dirigentes" dejarán muy poco margen de maniobra a los que no sean sus incondicionales.
Javier Sánchez Franco

Propone un foro para debatir con La Jornada

Jaime
1- Antelmo García plantea algo que va mucho más allá de debatir...debatir:"Se requiere un programa revolucionario de ideas y fortalecimiento de la organización social que luche por candidaturas independientes.Que priorice la organización social y la producción de ideas, conceptos, métodos de trabajo, desde lo local" Ahí aparece un elemento muy importante además, en lo que se refiere a debatir: la auto crítica, o sea, criticar sin tabúes, sin intocables, algo gigantescamente importante en una tierra donde impera la actitud de que el que critica es enemigo o traidor

2- El planteamiento de Antelmo contrasta enormemente con la visión de López Obrador que advierte que si no hay cambio de rumbo ÉL va a CREAR un movimiento.3- La Jornada, en los hechos defiende la libertad de expresión -sin censura- para los periodistas, para los demás está la posibilidad de mendingar en blogs o someterse a la censura discrecional de comentarios de permanencia de a minutitos y sin posibilidades de diálogo entre comentaristas, si es que tienen suerte.

En Alternet se apoyó críticamente a Obama, ahí los críticos no son ni enemigos ni traidores a la causa, no existe esa enorme debilidad social y mucho menos la alimentan. A esta fecha, han hecho críticas demoledoras a Obama, pero por suerte ellos no tienen esa otra debilidad, esa enorme lacra: "Buscar un Dirigente, intocable que les diga qué hacer, que piense y decida por todos". A pesar de tener un enorme peso encima como sociedad, por la montaña de crímenes acumulados durante doscientos años, no se miden en la autocrítica.

4- La Sociedad en México necesita de espacios para encontrarse con Foros como el que ofrece Alternet, que inclusive, para cada artículo de los editores, queda abierto sin más reglas que las de respeto a los lectores, además de los blogs que los autores y comentaristas, sin distinción, ofrecen para mayor ampliación.

SIENDO TU CONGRUENTEMENTE DEMOCRÁTICO, PORQUE NO PROPONES EN TU COLUMNA, QUE LA JORNADA MODIFIQUE SU ACTITUD Y ABRA UN VERDADERO FORO, CON CAPACIDAD DE RÉPLICA A LOS ARTICULISTAS Y REPORTEROS, AL ESTILO DE ALTERNET,O AL ENCONTRAR DIFICULTADES O CRÍTICAS PARA ELLO O POR NO COINCIDIR CON ESTE PLANTEAMIENTO¿POR QUÉ NO LO SOMETES A DISCUSIÓN EN TU COLUMNA? ¿ UN PEQUEÑO ESPACIO PARA ESTE TEMA PARA PROBAR, BUENO NO QUE NO FUERA TAN REDUCIDO COMO: ANTELMO PROPONE DEBATIR... DEBATIR?

En fín, también puedes decir que esto no es importante y que con tu Blog y las de compañeros como tú basta y sobra.No hay mejor lucha que la que busca logros, eso ayuda a romper las barreras y límites que uno se impone así mismo.
Gracias.
Juan Bosco García Cantú

Dos opiniones sobre Encinas desde Morelos

Soy parte de un grupo de Cuautla Morelos denominado Ciudadanos en Defensa de la Democracia y también tenemos dos opiniones respecto de si Encinas debe permanecer o no en el PRD, en mi opinión es su decisión y respetable, y si estamos de acuerdo en que el objetivo de nuestra lucha es de mediano y largo plazo y la fuerza proviene de la ciudadanía, entonces el asunto no es tan relevante ni debe influir en el movimiento nacional para transformar al país pues esta bandera debe estar por encima de asuntos partidistas. Más merece enfocarnos en lo que compartimos, consolidar lo que somos y crecer, más merecen los millones de mexicanos que solo tienen animo para sobrevivir y cuya fe y esperanza no entienden de congruencia ideológica o de pragmatismo político, que un ríspido y desproporcionado debate sobre el proceder de alguien.Armando Arias

Que AMLO se deslinde de los Chuchos (2)

LA HORA ES, YA!!!!: GRACIAS A QUE ANDRES MANUEL RESPALDABA SUS CANDIDATURAS, LES OTORGAMOS EL VOTO,POR ESO ELLOS ESTAN DONDE ESTAN Y PUEDEN ERUCTAR MAS DE 3 VECES AL DIA,NO HAY PROBLEMA,QUE LES APROVECHE,TRAIDORES!!!,PERO LLEGO EL MOMENTO DE EMIGRAR ANDRES MANUEL!!!,NADA TIENES QUE HACER EN ESE CHIQUERO!!!!,HACE TIEMPO QUE EL MOVIMIENTO REBASO A ESOS MANTENIDOS!!!,ELLOS,HOY ESTAN COBRANDO EL "VOTO ENERGETICO" CON EL RECONOCIMIENTO "OFICIAL" A SU ESPURIA DIRIGENCIA,MAÑANA, NOSOTROS LES FACTURAREMOS SU TRAICION!!!!,AL TIEMPO!!!,NO FALTA MUCHO,YA VIENEN ELECCIONES,ESTAN ACABADOS....COBARDES TRAIDORES!!.
ALFREDO GONZALO MARTINEZ BRANDI.
FOTOGRAFO DE PROFESION,OBRADORISTA POR CONVICCION

Con el PRD ni a la esquina

Estimado amigo JaimeSobre la pregunta que has hecho a tus lectores opino,que las decisiones con relación al futuro del movimiento civil que encabeza y dirige AmLO deben tomarse más allá de "conveniencias" políticas. Andrés Manuel es presidente legítimo, es dirigente social, es la única vía para la construcción de la nueva república, y debe cuidarse como un tesoro, luego entonces sus miras no deben estar puestas en lo que suceda con un partido político descompuesto, sino en el futuro del país.Debemos dejar al PRD en su proceso de putrefacción por que si no, ni se le rescatará, se gastarán energías y esfuerzos en misiones imposibles sin garantía de triunfo y se va a contaminar gravemente la única posibilidad real de cambio.¿infraestructura? ¿recursos? ¿respaldo? Es importante pero secundario, lo importante son los principios, la limpieza y los objetivos claros. Lo que se "pierde" viene solo como producto de lo esencial.Con AMLO, hasta la victoria, con el PRD, ni a la esquina. Sería gravísimo atentar contra el entusiasmo y la firmeza de quienes resistimos civil y pacíficamente y colaboramos por un México mejor.
te mando un abrazo muy fuerte.
Angeles Toquero

Andrés Manuel, el clamor es creciente: dejar el PRD

O cuando menos votar solo por los candidatos que proponga el FAP, en este caso los AMLOISTAS, el PT y CONVERGENCIA, con los Chuchos (PRD) nada, yo también creo que ya no es rescatable, ese cascarón ya pertenece al Prian e intentar rescatarlo será desgastante, será tanto como morir en el intento, eso es lo que quieren los prianistas que los AMLOISTAS nos desgastemos y nos desilusionemos del FAP. Creo que en la asamblea de este domingo se debe tomar la decisión definitiva.Nota: En CCO estoy enviando este texto a muchos miembros del FAP que estamos contigo y que queremos seguir estando.
Lui Fer

¿Necesita el país un PRD refundado?

Nota semanal del Partido De Trabajadores Democratico Independiente, sobrela reunion para llamar a AMLO a formar un nuevo partido, (para abonar a ladiscusión)
saludos
Juan Carlos Vargas

¿Lo que necesita el pueblo mexicano, es un PRD refundado?El sábado 15 de noviembre se realizó la reunión nacional del DiálogoPolítico impulsada entre otros grupos y militantes por el PTDI.En la invitación a la reunión se plantea la siguiente reflexión como puntocentral del debate: “Todos los que son favorables a la privatización delpetróleo están representados políticamente por el PAN, por el PRI y porlos diputados y senadores del PRD que votaron a favor de los sietedictámenes privatizadores. En cambio, no tenemos representación políticalos que defendemos el carácter nacional de la empresa petrolera, los quenos manifestamos contra cualquier forma de privatización del petróleo ypor la defensa de la soberanía de la nación y la defensa de las demandasdel pueblo”.

La asamblea, realizada en el local del Sindicato independiente detrabajadores de la Universidad autónoma metropolitana (SITUAM) reunió a 71personas provenientes de nueve entidades del país (Chihuahua, Puebla,Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Hidalgo, Distrito Federal yEstado de México) y que pertenecen a diferentes sectores de trabajadores yorganizaciones sindicales, sociales y políticas. (mineros, sindicalistasdel STUNAM y SITUAM, miembros del SUTAUR-100, brigadistas del Movimientonacional en defensa del petróleo, profesores de las secciones 7 (Chiapas),22 (Oaxaca), 10 y 11 del DF, 21 (Puebla), 8 (Chihuahua), compañerosjubilados, campesinos de SLP, telefonistas, profesores de preparatoriasdel DF, jóvenes estudiantes normalistas y universitarios, trabajadores delsector salud, c. del colectivo 2 de julio, del MONAE (Movimientonacional aquí estamos) y del PTDI). Estuvieron también presentes dos c. delos EU. Uno de ellos del Frente de Mexicanos en el Exterior, el otro,miembro del Consejo Laboral de San Francisco, Cal.).

La reunión abordo dos cuestiones esenciales que definen la situaciónpolítica del país:1. La cuestión del petróleo. La resistencia del pueblo mexicano impulsadapor el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y su dirigente LópezObrador, impidió la privatización abierta de Pemex. No es por nada queperiódicos españoles, franceses, holandeses, expresando los intereses delas empresas imperialistas manifiestan insatisfacción ante las iniciativaspetroleras aprobadas. Sin embargo, las cámaras ilegitimas del PRIAN y suspequeños satélites (Verde,..) con el valioso apoyo político de ladirección del PRD (los llamados Chuchos) con sus diputados y senadoresafines, aprobaron una contrarreforma que deja abierta varias puertas a laprivatización.

La lucha por la defensa del petróleo debe continuar. Es una cuestión defundamental importancia para la vida y unidad de la nación. Lanacionalización del petróleo en 1938 fue un producto de la lucha de lostrabajadores petroleros que llevaron al gobierno de Cárdenas a tomar talmedida y fue una concreción de una conquista de la revolución mexicana: elartículo 27 de la constitución que declara que todas las tierras,subsuelo, etc.,..., son propiedad de la nación”.La reunión reivindicó el apoyo a la resistencia desarrollada por elMovimiento Nacional en Defensa del Petróleo hoy convertido por LópezObrador en Movimiento en Defensa del Petróleo, de la Soberanía y de laEconomía Popular.

El segundo elemento político presente en la reunión, fue la discusiónsobre la necesidad de un partido que responda a las necesidades de lanación y del pueblo trabajador mexicano. Sobre esta cuestión se desarrollouna discusión importante.Así, un compañero planteó el objetivo de llegar a la IV República(consigna que ha sido enarbolada por López Obrador). Propuesta que fuecomplementada por otro compañero que dijo “Si, una República laica ydemocrática acorde con las tradiciones de nuestra historia y lasnecesidades de la nación. Esto demanda la lucha por un CongresoConstituyente y soberano para que el pueblo, en quien radica la soberanía,la estructure y sea el que decida”.Otro orador, felicitó a los profesores porque están combatiendo contra lacontrarreforma del ISSSTE. Ojalá, añadió y en el IMSS se hubiera hecho lomismo, pero no, los trabajadores no fueron llamados a la lucha real y seimpusieron las reformas de 1993, 1997, 2004 y 2008. Es necesario,concluyó, que tengamos un partido que luche por derogar las medidaslesivas contra la nación y contra los derechos de la población, aplicadaspor los gobiernos del PRIAN, es necesaria la renacionalización de lasempresas privatizadas.

El. compañero del Sutaur-100 relató que los choferes de esa organizaciónhicieron una intensa labor para hacer posible en 1997 el triunfo del PRD(Cuauhtémoc Cárdenas) en el D.F. Todos los sindicalizados fueron a tocarcasa por casa, en una gran cantidad de barrios y colonias del DF llevandoa ese partido a la jefatura del gobierno del DF. Sin embargo, añadió,nuestra decepción fue muy grande. Todos estos años, todos los jefes degobierno (del PRD) no han dado solución al conflicto…Los programas deayuda del gobierno…a los de la tercera edad….los 500-600 pesos mensualesson buenos, pero no bastan…empleo es lo que se requiere. Considero que lapropuesta del partido es buena. Como SUTAUR 100 estamos totalmente deacuerdo.El c. dirigente del sindicato minero señaló por su parte: Nuestromovimiento (de mineros), es un movimiento que busca compromisos desolidaridad con organizaciones sindicales…Lo más difícil es la solidaridadinterna, unirnos. Ayer en una reunión de organizaciones sindicales…setrato la represión del gobierno contra la sección 9, 22 del SNTE…yo mepregunto que podemos hacer para unirnos…como podemos unirnos.

No hemos podido concretizar esta unidad…la iniciativa (del partido) la saludamos…esnecesario echarla adelante.Un profesor de la sección 22 del SNTE-CNTE (Oaxaca) habló de su gira detrabajo en el estado de Guanajuato (como brigadista) en la que invitó alos profesores de ese estado a unirse a la lucha contra la ACE. Señaló elcontrol y la represión a que se ven sometidos los profesores de eseestado… habló del paro indefinido que se proponen llevar a cabo… Esto lollevó a la siguiente conclusión: es necesario un “partido que unifique lasluchas”.En una de las intervenciones finales se planteó una preocupación que surge de la experiencia del PRD y de los partidos del FAP en general.

“Veo con buenos ojos, se dijo en esa intervención, un nuevo partido, mi preocupación es esta… hay gente que fue líder sindical… sus condicionescambian… el poder corrompe o se cansa… No es fácil, no va a ser fácil...”¿Como evitar esa corrupción?En la discusión se establecieron claramente estas preguntas: ¿A donde vaun partido donde están juntos, los que votan por la privatización delpetróleo y los que defienden el carácter de Pemex de empresanacionalizada? ¿A dónde va un partido cuya dirección proclama una políticade pacto nacional con el régimen del PRIAN que hoy es un mero agente delas empresas imperialistas y de la oligarquía local?El domingo 16 de noviembre, un día después de la reunión que impulsamos, Encinas convocó a militantes del PRD en el Ángel de la Independencia y lespropuso la refundación, reorganización de ese partido, la creación de unatendencia que desarrolle la democracia en sus filas, etc.

“No podemosdejarle a los chuchos el partido que fundamos” dijo Encinas…Nosotrospreguntamos ¿Es esto lo que necesita el pueblo mexicano, un PRD refundado?La dirección del PRD aprobó las iniciativas privatizadoras de Calderón yaprobó el presupuesto federal 2009 de Calderón, presupuesto que sacrificala educación, los servicios, etc., para cumplir con sus compromisos delpago de la deuda publica que el pueblo no contrató, ni disfrutó, paracontinuar pagando el salvamente del año... (Fobaproa). La dirección delPRD y sus diputados-senadores van a continuar aprobando las propuestasdestructoras del gobierno de Calderón. La dirección del PRD avala a lasCámaras ilegitimas producto del fraude del 2006.

¿Acaso mantenerse en esepartido no produce más confusión en las filas de capas de militantes yrecibir a plazo el rechazo de las masas trabajadoras?La reunión del 15 de noviembre aprobó re redactar la Carta dirigida aLópez Obrador y a los diputados que votaron en contra de las iniciativasprivatizadoras (el grupo que se ha puesto el nombre de grupo Patria). Nosdirigimos a López Obrador y los diputados-senadores que votaron en contrade la privatización del petróleo porque ellos pueden convocar a millonesde personas a formar un nuevo partido, una organización que responda a ladefensa del petróleo lo que significa luchar por la renacionalizacióntotal del petróleo derogando las medidas aprobadas por las Cámarasilegitimas, y la renacionalización de todas las empresas privatizadas porlos gobiernos del PRIAN.

Este sería el camino más económico para la construcción de ese partido. ¿Lo harán? Pensamos por el contrario que laexperiencia de la refundación del PRD provocará mayor confusión.El desarrollo de la crisis que se ha abierto en el sistema capitalista,(porque se trata de la crisis del régimen de la propiedad privada de losmedios de producción) y la política del gobierno de EU que el régimen delPRIAN trata de aplicar rigurosamente, van a impulsar un movimientoprofundo de resistencia del pueblo mexicano que sentirá de manera más ymás fuerte la necesidad de una organización que responsa a susnecesidades.La campaña que nos hemos propuesto, reunir miles de firmas de apoyo a laCarta, realizar reuniones, foros, conferencias, trabajo en la calle,organizar comités para impulsar la Carta, tiene el objetivo de ayudar a lapoblación a encontrar la vía de la organización independiente único mediopara llegar a un cambio en el país.La reunión del 15 de noviembre del Diálogo Político decidió organizar unEncuentro Nacional a fines de febrero para hacer el balance de estacampaña y proseguir el trabajo.

Se decidió también la edición de un segundo número del Boletín DiálogoPolítico que incluirá las intervenciones realizadas en la reunión. ElBoletín está abierto a todos aquellos que quieran hacerlo, quieranintervenir en esta discusión sobre que partido necesita el país, queplataforma, que orientación.Se acordó, finalmente, apoyar la campaña financiera para enviar undelegado al II Encuentro del Caribe por la soberanía de las naciones, porla retirada de las tropas ocupantes de Haití,.., convocada pororganizaciones sindicales de ese país y por el Acuerdo Internacional delos Trabajadores y los Pueblos (12 y 13 de diciembre).

------- . -----------

Apoyo total a AMLO

Apoyo total a AMLO. Como dicen los compañeros del DF.
"¡LO QUE USTED ORDENE SEÑOR!"
El PRD está muerto. Huele a podrido desde hace tiempo.
Marcos Gustavo Castro

¡Vamos por todo!

Si NUESTRO presidente (el legítimo, el del pueblo) decide crear un nuevo partido, el grueso de la membresía del fallido PRD se volcará a él, incluyendo los cuadros que no se han vendido y los intelectuales y comunicadores honestos (sí, quedan unos cuantos), dejando casi vacío el cascarón. El problema restante es por quién votar en las elecciones del próximo año, ya que el nuevo partido no podría contender en ellas.
José Luis Lacorti

Encinas, decisión “desafortunada”

No soy del PRD (en realidad de ningun partido), mi simpatía personal, es hacia la izquierda, pues me considero como tal.

Pero me parece que la decisión de Encinas, ha sido desafortunada. En mi opinión el PRD ha pasado a ser la sombra de un gran partido que luchaba por las causas más importantes del pueblo mexicano. Pero hoy, tal parece que llegar "a acuerdos en lo obscurito", a lo único que nos lleva es al desprestigio de lo que la izquierda moderna, no es más que lo mismo del PRIANAL (PRI-PAN-PANAL) y seguir ahí no es más que hacerles el juego.

Me parecen tiempos de definición, que queremos y hacia adonde vamos. Ir a la izquierda (tal vez, hacia la ortodoxia), una izquierda que tenga un objetivo y tenga una planeación de logros, que no cambien a pesar de "las llamadas de sirenas" que SHCP, les envie ("cañonazos" les decia Obregón), terquedad en los objetivos. Pero...

Encinas es un gran hombre, muchos simpatizamos con él. Pero...

En el PRD lo van a aislar, no lo van a dejar moverse, creo que es tiempo de hacer un alto, un análisis y un cambio. Queda la Alianza con AMLO, ese es el camino.

Me parece que el trabajo de un nuevo partido o de objetivos sociales puede ser el siguiente: Trabajo de bases, formación de nuevos cuadros, dispuestos a luchar en cualquier terreno, formación de grupos y una sociedad socialista que no dependa del gran capital, cooperativas de muchas formas y con muchos más objetivos.
Jorge juárez Pagaza.

Confia en AMLO, no en los Chuchos

Estimado Jaime:

Yo no se mucho de política, pero sí se cuando un político es un corrupto, hipócrita, cínico, mentiroso, traficante de influencias y un maiceado.

No se que esperan para deshacerse de esa pseudoizquierda que es el brazo derecho del PRIAN. Creo que la revolución de las conciencias está rebasando a los actores políticos y ellos aún no han dejado de ser políticos tradicionales.

Muchos de nosotros hemos dejado de ser súbditos para convertirnos en ciudadanos concientes, pero creo que nuestros representantes no han dejado de ser políticos súbditos inconcientes.

Confio en el liderazgo de AMLO y en su inteligencia y estrategia, pero no entiendo esta parte de la historia que estamos viviendo.

Saludos.
Ing. Álvaro Albarrán González.

Saludos del Movimiento Revolucionatte

me siento con confianza de mandar mi comentario, porque es de los pocos periodistas que estan con las causas reales de la sociedad y escribe precisamente sobre eso. con respecto a que hacer de : "irnos o no del P.r.d." la verdad es una desicion dificil, para los que hemos estado y participado desde la fundacion del mismo y da mucha impotencia dejarles a los chuchos todo el trabajo hecho, pero la verdad esperaremos a ver que nos dice mañana lopez obrador; nosotros en la v zona de ecatepec, estamos haciendo un movimiento y platicando con la gente acerca del problema del tranporte que hemos venido enfrentado, con el alza indiscriminada de las tarifas pues a raja tabla nos suvieron $1.00 y en los servicios locales $1.50 es por eso que somos los unicos que ademas somos vecinos de apie a los que nos a afectado esta alza, el gobernador, peña nieto con tal de cumplir con los transportistas, obviamente bajo acuerdos politicos pactados, no piensa en la gente que utilizamos el tranporte publico, bueno pues ahi vamos en esta lucha. eso es lo que pienso que debemos de hacer los ciudadanos organizarnos e ir viendo los problemas locales, y encarar a los malos representantes populares que son la mayoria aca por ecatepec, porque ninguno nos representa en esta lucha del alza. al igual concidido en los de las candidaturas de ciudadanos, por eso hay que estar organizados para exigir que se cumpla el mandato de nuestra constitucion, acerca de que cualquier ciudadano puede votar y ser votado, a ver que pasa mañana, eso si acataremos lo que diga nuestro presidente legitimo. gracias, sr. aviles como nuestro movimiento tenia que tener un nombre, pues le pusimos Revolucionatte, tambien le voy a mandar los 4 numeros de lo que hemos escrito y lo repartimos por aca localmente. con todo mi reconomiento..
Cleotilde Prado

Que ojalá Encinas “tenga los tamaños”

El problema del PRD puede apreciarse, desde el punto de vista estratégico, como una oportunidad para formar, a la larga, un partido más depurado; para que sus bases ideológicas se encuentren mejor protegidas mediante reglamentos internos más acordes con su ideario y contra el arribismo y las desviaciones de sus miembros.
¿Donde comenzó a perderse el rumbo como para que una pluralidad normal en el partido dejara de ser eso y comenzaran a aparecer las "tribus", preludiando la dispersión y el desgaste actual?. Creo que el partido requiere una reforma a fondo la cual, desgraciadamente, no veo que pueda realizarse sin que se fracture. Los intereses en juego son enormes, pero también los son los principios de la izquierda y el sacrificio de una fractura bien lo vale, el país lo necesita.
En mi opinión Encinas actuó bien, por el momento, para salvar el aspecto "legalista" de una decisión muy cuestionada, para darse la oportunidad de reagrupar los cuadros del partido en los que por el momento se detecta enojo, en otros frustración, en los demás desconcierto, sorpresa y desorientación, pero en todos ellos se requiere, se necesita un liderazgo que los unifique para consolidar ese gran sector de la izquierda que desea reagruparse en torno de sus principios que ahora están distorsionados. Ojalá y Encinas tenga los tamaños y aproveche la oportunidad para encabezar un movimiento en esa direccción que, a la larga, no necesariamente tiene que desarrollarse dentro del actual PRD.
Luis A. Valenzuela González.

Desea opiniones en contra

Estimado Jaime, envio mi opinion sobre el resultado de las elecciones en el PRD...La Lucha Cívica por el saneamiento de la política empieza desde elinterior del PRD. Esta demostrado que la movilización obliga aún a los "chuchos" a caminar por el camino correcto,Estemos conscientes de eso,Empezar de cero, implica renunciar a la conduccion del país. Cada día es mas evidente que la politica económica implementada en nuestro país no es la correcta.El movimiento debe preparar a sus candidatos desde ahora.La lucha por las candidaturas ya empezó,Es claro que el nombramiento de Jesus Ortega representa lomismo que el del Lic Calderón: El uso faccioso de los puestos públicos, la mentira, manipulación de procesos electorales para conservar el poder.Es necesario no perder la confianza,Como se puede transformar al país si no se tiene el gobierno? La actualclase gobernante no tiene autoridad moral, no tiene alternativas para resolver los problemas nacionales, el país no tiene futuro con ellos, deben ser relevados. Si ahora hay una division la clase gobernante no tendrá contrapeso para imponerse nuevamente. Entonces la via electoral quedará cancelada por muchos años. Creen que con la fuerza del PT y convergencia será suficiente para ganar el gobierno? Lo dudo. Se luchararía contra la clase política y los poderes facticos.Es importante no dejar solos a la gran cantidad de militantes que estan convencidos de la necesidad del cambio de modelo economico.

Dejar el partido a los chuchos implica renunciar a la posibilidad de ganar el gobierno. Para mi, en lo que respecta a la eleccion de Jesus de Jesus Ortega y del Lic Calderón, así como en la llamada reforma energética, el movimiento ha sido claro y contundente en sus posiciones políticas. En realidad no podemos desaparecerlos, no es el espíritu del movimiento.

Aclaro, ellos no piensan igual; Acosta Naranjo y Carlos Navarrete, se dirigen con ferocidad contra Obrador y Muñoz Ledo (de la misma manera el Lic Calderon se dirigía a Andrés Manuel durante la campaña). Aún a pesar de esto se tiene que continuar.Agradezco la lectura de esta opinión y desde luego escuchare las opiniones a favor, pero sobre todo las adversas.
David Reyes

Por una democracia apartidista

pues sí está color de hormiga la cosa...
...o sea... siempre lo ha estado, pero...
Sí se ve compleja la salida...
...por un lado el PRD aún tiene cierta fuerza. No ha llegado nunca a la presidencia (es decir: evitado las imposiciones fraudulentas cuando en realidad ha ganado la elección). Muchos quieren al PRI de regreso (sí, ya me fuí hasta el 12). Pero muchos no quieren ni PRI ni PAN; quizás un Frente Amplio con un candidato como... ...AMPLO de nuevo! Si no quién? No se ha aparecido otro caudillo de tal embergadura. Ebrard me huele a niño derechoso vestido de amarillo. Me quedo con AMPLIO (AMLO con el Frente Amplio). Pero sí, el PRD huele a podrido... ...como todo el sistema de partidos. Por qué no nos ponemos a pensar en una democracia apartidista?
En fin... ...seguirá dando vueltas el ratón.
Saludos.
Marcelo Marquis

En Teotihuacan ya están en campaña

ESTIMADO JAIME: EN TU LEIDA COLUMNA EL DIA SABADO LEI VARIOS COMENTARIOS SOBRE LA DESCOMPOSICION DEL PRD, AYER DOMINGO ENTREGE EN PROPIA MANO AL LIC. ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR EL DOCUMENTO QUE TE ENVIE DONDE PEDIMOS QUE RENUNCIE AL PARTIDO, AHORA VAMOS A ESPERAR CUAL ES SU RESPUESTA. PASANDO A LA SITUACION ELECTORAL DEL 2009; ¿ ES IMPORTANTE? PARA MI; SI! EL PROBLEMA ES CON QUIEN VAN A COMPETIR LOS CANDIDATOS, CON EL PRD O CON EL FRENTE EN LA ALIANZA DE CONVERGENCIA Y PT. ES UNA DEFINICION QUE SE TIENE QUE TENER NOSOTROS PERTENECEMOS AL QUINTO DISTRITO ELECTORAL FEDERAL Y NUESTRA PROPUESTA ES EL ARQUITECTO EDWIN ROMERO MENESES QUE FUE UN MAGNIFICO DIPUTADO LOCAL Y PRESIDENTE DE SAN JUAN TEOTIHUACAN PERO NOSOTROS QUE FUIMOS FUNDADORES DEL PRD CONCIDERAMOS QUE SERIA MUY DIFICIL PEDIR EL VOTO A LOS CIUDADANOS PARA EL PRD POR LA DESCOMPOSICION QUE HA SUFRIDO Y HA PERDIDO LA CREDIVILIDAD CON LA SOCIEDAD; ASI QUE ES ASUNTO MUY SERIO QUE SE TIENE QUE ANALIZAR POR LO CUAL YO TE PROPONGO QUE TU QUE CUENTAS CON UN GRAN PODER DE CONVOCATORIA HICIERAS UN LLAMADO PARA ANALIZAR ESTA SITUACION QUE DEBEMOS DE REVISAR SIN SENTIMENTALISMOAS NI RESENTIMIENTOS FRIAMENTE. POR TU ATENCION GRACIAS, QUEDO DE TI EN ESPERA DE UNA RESPUESTA SATISFACTORIA.
A T E N T A M E N T E
RODOLFO BASURTO