sábado, 13 de diciembre de 2008

¿Qué debe hacer la izquierda? ¿Votar o no votar?

Tener a los chuchos cerca, sugiere

Hola Jaime, leo cada semana Desfiladero. No sólo Desfiladero, también Bajo la Lupa, Cinelunes Exquisito y Manuel Vicent los domingos. Hay lecturas como el pan de cada día. Sobre la pregunta que haces.Para triunfar la revolución, me decía un excombatiente en El Salvador, necesitamos de todo el espectro; desde el espía enemigo infiltrado hasta el combatiente que peleará a muerte por nuestra causa. Pasando por el oportunista, el vividor (como Ruth y Chucho) el comunicador, el filósofo, el ideólogo, el líder. Lo importante es ponerlos a todos al servicio de la revolución.Por lo tanto, creo que no hay que dejar a los chuchos a su voluntad, pero hay que tenerlos cerca, que de algo servirán.
Luis Ricardo

No votará por los mapaches

Soy Oaxaqueño y vivo en Oaxaca y tan solo quiero decirles que he estado con AMLO desde que lo quisieron desaforar y he asistido a marchas y plantones aquí en Oaxaca y en el DF con varios compañeros. No soy del PRD. Pero sigo estando con AMLO. Ya somos muchos y AMLO debe de integrarse al PT y cambiarlo de nombre como ocurrio con el PCM,PMT que formaron el PMS y despues PSUM y se transformaron en PRD con la disidencia del PRI,mas o menos fué así . Pienso que si AMLO se queda en el PRD se va a quedar también solo. MI VOTO NO LO DARE A LOS MAPACHES TRAIDORES!
M.C. Samuel León

Que las brigadas nombren candidatos, dice desde Jalapa

cual debate valedores, cómo diria él gran tomás mojarro, las brigadas deben exijir qué los candidatos a diputados, sean de las mismas, aquí en jalapa,ver. la gente está desesperada, porque andrés manuel, le sigue jugando a estar dentro del prdy en él 2009, no van a tener ningun diputado ganador, unicamente los qué les regaleFECAL, y cuando ocurra esa catástrofe, van a decir qué fué por culpa de andrés manuel.
jorge fco. alegría blas

Los pejeseguidores se organizan en Los Angeles

Hola Jaime,
Te leemos desde Los Angeles Ca., a veces tus articulos son parte de nuestras lecturas, como tu sabras la comunidad militante establecida aqui tambien sufrio las consecuencias de los sujetos rastreros que hacen lo que sea por alcanzar una diputacion. Es el caso del diputado Pepe Jaques que se robo la diputacion sin tener base a quien representar y sin representar nada. O un grupo de chuchos de esta ciudad que acarician la posiblidad de algunas migajas para seguir parasitando.
Dada la confusion que se esta generando con la decision de Encinas de permanecer dentre del PRD para acabar con la podredumbre que existe creemos que es una accion si no imposible, si por lo menos incongruente, salvo que como dijo AMLO definir que va a pasar despues de las elecciones de 2009.

Lo que estamos haciendo desde esta ciudad es empezar a trabajar por definir nuestro propio movimiento, sin esperar a que Encinas tome una decison. Creo que es el momento de empezar a convocar a asamblea barriales, municipales y estatales para ir estructurando un movimento bien organizado que sea un contrapeso al oportunismo rastrero del cual ya estamos cansados.
Yo creo y creemos por que asi lo estamos definiendo que podemos encontrarnos en donde quiera que estemos para definir las acciones y los planes para un gran movimiento totalmente diferente a lo que hemos visto en el PRD, este movimiento simplemente podria ser la base que se organice en los centros de trabajo, en las colonias, barrios y ciudades para despues convocar a encuentros locales, regionales y nacionales.

Necesitamos actuar ya, no podemos esperar al pragmatismo de los grupos para que se siga creando confusion. Si no lo hacemos ahora despues nos estaremos arrepintiendo de ver que de nuevo los chuchos lograron lo que querian a sabiendas de que si en las proximas elecciones van solos no van a obtener mas que un 2%, Jesus Ortega es el aborto de Rafael Aguilar Talamantes (RATA) y por lo tanto como tal esta husmeando lo que pasara y no dudemos ni tantito que se concina otra traicion en contra de AMLO y del movimiento nacional en defensa del petrole y la soberania nacional. No podemos dejarles otra vez el mando del movimento nacional, no podemos dejarlos que se recuperen, o se reestructuren para volver a traicionar como lo hicieron antes y despues de las elecciones.

Desde los Angeles y desde otras ciudades como Denver podemos iniciar esta coordinacion, de hecho hemos desarrollado un plan de accion para seguirnos organizando de este lado del otro Mexico. Si gustas les puedes dar mi correo a los compas que deseen establecer lazos con los dos comites que ya estamos trabajando para definir nuestras acciones para apoyar el movimiento de AMLO y de la resistencia.

Por ultimo si asi lo consideran los lectores de desfiladero y de la resistencia, con nuestros propios recursos y como se pueda podemos asisitir a una junta preparatoria el proximo 2009 para definir las acciones para no dejar que cunda la desilusion y la desmoralizacion que ya esta afectando a la mayoria de los ciudadanos que todavia tienen esperanzas de un cambio para nuestro sufrido pais.
Saludos desde La Ciudad de Los Angeles
Balam

Pide un auténtico debate dentro de la izquierda

Si se concreta la clausura del debate entre las corrientes del PRD y el movimiento Obradorista y el FAP apoyan a la actual e ilegal dirigencia de este Partido, será ni más ni menos la claudicación completa y la aniquilación absoluta de la auténtica oposición en México. Será convertirse en cómplices de rapacerías antidemocráticas y no tendrá esta agrupación ninguna bandera ni sustento ético y moral para presentarse a elecciones. Si a eso sumamos que no contarán con ninguna persona que como eventual candidato pueda atraer a la ciudadanía, porque en los hechos no existe, el asunto está muy claramente definido: a lo mucho obtendría el PRD un mísero 10% o 12% del voto.

Si agrupados FAP y PRD actual no aspiran a más (agrupados es un decir porque eliminarán a los Obradoristas como consigna primordial que les impondrá el gobierno), porque sabrá el pueblo que no es más que un Partido comparsa de los dos que verdaderamente se disputarán el poder y que actúan en franca alianza (PAN y PRI), entonces no tiene ningún sentido esta artificiosa conjunción.

Si el FAP y el Movimiento Obradorista deciden separarse en definitiva del actual PRD e ir por su lado sin lastres, obtendrían con toda seguridad mucho más que ese pobre porcentaje agrupados. Ellos cuentan como principal activo con la motivación al ciudadano por el voto, situación que se elimina estando unidos al PRD. Tal vez no les alcanzaría, y digo tal vez porque uno nunca sabe lo que la motivación y el despertar de las conciencias ciudadanas puede lograr, pero será sin duda mil veces preferible que entregarse a la sumisión.

Si se concreta esa deplorable y triste sumisión de unirse para nada, escenario espléndido que espera con ansia el sistema PAN-PRI, éste se habrá quitado para siempre a su real opositor y podrá sin problema alguno y para cubrir apariencias, irse alternando en el poder, cuidándose de regalar algunas migajas a quienes sirven a sus intereses desde otros Partidos.
Reciba Don Jaime un cordial saludo.
Juan José Albores Robelo

Dice que AMLO le debe una explicación al movimiento

La dirección del movimiento lopezobradorista, con todo respeto, debe una explicación contundente a quienes le seguimos en la república y ademas estamos fuera de las expresiones tribales del PRD y mas que no podremos aceptar a los partidos como Convergencia y PT, estos partidos en Sinaloa obedecen a la estrategia de grupos priistas locales, el hacer campaña o no a costa de no aparecer en el espectro político sinaloense es una desicion que se acuerda con la estrategia del PRI para conservar el poder amenazado por el PAN.Las dirigencias del PRD Local dominadas por amlistas y nueva izquierda han actuado dentro y fuera del partido de una manera que impiden concretar localmente una identidad de izquierda responsable y comprometida con los problemas que aquejan a la población sinaloense, se ha documentado en varias notas periodísticas las reuniones de dirigentes del partido con Juan Millan ahora aliado estratégico de Elba Esther (hummer).Esta politica de no ofrecer una verdadera actividad partidaria de izquierda a favor de los pobres y clases medias de Sinaloa, tanto del PRD PT y Convergencia a traído como consecuencia una tendencia a la desaparicion de dichos partidos en la escena politica del estado.La representacion formal del Gobierno Legítimo en Sinaloa esta copada por personajes que trabajan la estrategia de nueva izquierda al grado de que no reporducen los acuerdos del Movimiento nacional y ni del Gobierno Legítimo central. Se han dedicado a instalar el mecanismo de credencializacion cuando viene AMLO a la localidad... Estamos perdidos... por desconocimieto del Gobierno legítimo? por que al gobierno legítimo le conviene esto? Por omision?El Gobierno Legítimo y la direccion del Movimiento lopezobradorista debe una explicacion puntual y responsable.

No estamos dispuestos a reconocer una politica de manipulación para quienes nos reincorporamos a la vida politica alentados por la esperanza del lopezobradorismo.
NO estamos dispuestos a servir de escalón juntavotos a candidatos traidores y vividores del presupuesto de las cámaras legislativas y del IFE... No! Ya Basta de simulacion!
Debe convocarse a la renovacion de la representacion del Gobierno Legítimo en Sinaloa.
La direccion del Lopezobradorismo debe dar una alternativa de organización politica a quienes estamos fuera de las nomenclaturas de los partidos.
Coordinación de la Red Ciudadana de Ciudadanos en la Red, Sinaloa
Guillermo Sandoval

Pregunta cómo se evitará un nuevo fraude en 2012

Amigo Avilés:
Hay un asunto que nos preocupa a los (creo yo) millones que consideramosque hubo un vulgar fraude que como consecuencia coadyuvó a un auténtico golpe de estadoen contra del pueblo de México y, por supuesto, en contra del ahora PRESIDENTE LEGÍTIMOAndrés Manuel López Obrador. Dicho asunto es, por supuesto, el qué hacer en el 2012 para evitar que se vuelva arepetir la situación y nos impongan nuevamente los panistas y (en sí) los derechistasotro de sus estúpidos representantes (como Lipe).Después de meses (incluso años) de pensar en el asunto, mi única conclusión es quelos ciudadanos tenemos que tener (para las elecciones del 2012), la capacidad desaltarnos (lograr pasarnos por el arco del triunfo o como se diga) ni más ni menosque al propio IFE.Partiendo de la premisa de que van a aplicar sus marrullerías y sus programas de autoconteo de votos a su favor, la solución que a mi se me ocurre es la siguiente:1º. Aprovechar la campaña de posicionamiento que, tesoneramente ha estado llevandoa cabo el PRESIDENTE LEGÍTIMO y lograr tener representantes en (de ser posible) el 100%de las casillas.2º. Cada Representante de casilla deberá tener (al menos un celular), de ser posible una computadoraLap Top y (de ser posible) asegurarse que funcione vía Internet.

De suerte tal que INMEDIATAMENTE al término del conteo en cada casilla, cada representantereporte DE INMEDIATO los resultados de cada casilla para que entren rápidamente a una basede datos y se acumulen de inmediato los resultados que (minuto a minuto) se den a conocer.Lo anterior implica tener un software muy completo (tenemos tres años y medio para desarrollarlo.Además de una ORGANIZACIÓN, de modo tal que, logremos pasarnos por el arco del triunfo y rebasarampliamente al IFE.Si se logra dar a conocer con tiempo suficiente de anticipación los resultados de la elección en 2012,el gobierno, el IFE y los (vendidos) medios de comunicación muy poco o casi nada podrán hacerpara llevar a cabo el consabido fraude.Lo anterior es sólo un bosquejo de lo que (considero) debemos hacer de aqui al 2012 para lograrevitar otro golpe de estado como el ya sufrido en 2006.Me pongo a sus órdenes para cualquier cosa que podamos hacer respecto a este asunto.
AtentamenteJuan Alfredo Morin Tolentino

Le parece imposible votar por el PRD

Estimado Jaime
A proposito de las elecciones del 2009 y del desastre =del PRD, quiciera exponer una inquietud que he estado comentando con familiares y conocidos: No encontramos posible votar por el PRD pero tampoco nos gusta el abstecionismo, pensamos que los votos anulados voluntariamente deberian contar en los porcentajes ya que son la manifestaciión bien clara del descontento de una gran parte del electorado, si en las elecciones para presidente contaran estos votos "anulados voluntariamente" se vería con claridad si hay una mayoría real para el que ganara la elecciones. No se si en la ley se establece que el ganador debe tener por lo menos el 50% de los votos para considerarse válida la elección. En otros lugares del mundo se exige una segunda vuelta si la cifra es menos al 50%. Ojalá y estos puntos de vista pudieran ser tomados en cuenta
Atentamente
María de los Angeles Ramos

Considera que AMLO, Porfirio y Encinas quieren alianza con los chuchos

Estimado Jaime. Coincido contigo cuando afirmas, AMLO, PML, Encinas, no solamente están están reconociendo a Jesús Ortega en los hechos, sino, además, le están proponiendo una alianza, para ver que ganancias electorales obtienen en 2009. Lamentable en verdad, porque la división entre la izquierda social y ciuadadna y la izquierda partidista se sigue ahondando día tras día. Quines somos ciudadanos apartidistas y militamos en la izquierda social, definitivamente le vamos a aplicar un fuerte voto de castigo al PRD. EL paáis requiere una izquierda congruente y con principios ante la ensoberbecida derecha, que ya amenaza con implantar la pena de muerte, con una clarea dedicatoria a los disidentes. Después de Cuauhtémoc Cárdenas y el Subcomandante Marcos, tenemos ahora a Andrés Manuel López Obrador como el tercer líder dela izquierda, que despertó muchas expectativas y que al igual que los dos primeros terminó echando por la borda su capital político. Esto no lo ! digo yo, lo dicen las Asambleas a las que convoca AMLO, cada vez con menos gente y menos entusiasmo. Te envío un cordial saludo mío y de los miembros de "La Redecita"
Francisco Puente

Tiene toda la razón: el PRD está fuera del FAP

Estimado Sr. Avilés:
Pese a que en varias ocasiones he estado de acuerdo con lo expresado en su columna sabatina, en esta ocasión (6 de diciembre de 2008) discrepo de lo expresado por Usted el día de hoy, en virtud de que no es posible hablar y menos asegurar en estos momentos que el FAP (Convergencia PT PRD) irá en coalición a las elecciones del 2009. Me parece que lo expresado por Porfirio Muñoz Ledo en su carta se refiere a nivel LOCAL, es decir, es posible que en varias entidades estos tres partidos políticos puedan aliarse, sin embargo no veo yo que Muñoz Ledo se haya referido a una coalición a nivel NACIONAL. Es más, lo expresado el día de ayer por Convergencia es contrario a lo expresado en su columna del día de hoy, ya que el Consejo Nacional de este partido acordó que queda cancelada definitivamente la posibilidad de ir en coalición electoral con el Partido de la Revolución Democrática para los comicios del 2009. Sin embargo lo anterior no quiere decir que a nivel LOCAL puedan establecerse algunas alianzas como lo expresado incluso por Alejandra Barrales de que el PRD del D.F. se aliará a la coalición PT-Convergencia. No sé si Usted cuente con mayor información REAL (no supuesta o imaginaria) para sustentar la idea de "una renovada alianza de Convergencia-PT con los chuchos". En caso afirmativo ojalá pueda hacerla pública. Agradeciendo sus finas atenciones a la presente reciba un amable saludo de mi parte.
Atentamente, Biól. Leonardo Delgado.

Que la lucha contra los chuchos debe seguir dándose dentro del PRD

insistiendo en mi propuesta, especialmente ahora que el PRD (con todo y chuchos, lo que es lamentable, pero a quienes -como a los enemigos temibles- más vale tener cerca, porque podemos ubicarles con màs facilidad) se une al FAP y conforman un frente (a pesar de que para algun@s -o much@s si le parece mejor- opinan en contrario, espero tome en consideración mi propuesta que desde hace -uuuhhhhhh- ya no sè cuàntos tiempo, vengo enviando, con la inteciòn de que usted, con esaempatìa que genera entre sus lectores -especìficamente los amlòístas- nos tienda la mano -y su pluma- para que TOD@s los que estamos con el Presidente López Obrador, nos pongamos la camiseta perredista (la de la gente limpia, que existe -y abudantemente- dentro del Partido) y participemos en cuanta elecciòn interna se dè para elegir a quienes seràn nuestr@s representantes, haciendo especial énfasis en que, DESDE ADENTRO, eliminemos de toda posibilidad de representarnos a quienes conozcamos como chuchista -o siquiera tenga tufo ce....- y que, en cambio, demos nuestros votos masivamente, a favor de las candidaturas internas -para elegir a quienes irán por los votos para laes elecciones del 2009- que representen al lópezobradorismo limpio......Y usted, al que tanto leemos, ttiene -desde mi convicción- una labor MUY IMPORTANTE que realizar, si nos lo permite: le invitamos a que, mediante su columna, invite al lópezobradorismo a incorporarse al partido para, desde adentro, votar a favor de los candidatos que pertenezcan a esa ciudadanìa que ha luchado -desde la trinchera que le ha correspondido, segùn sus posibilidades de toda índole- hombro con hombro, junto al Presidente, para que sigamos empujando y podamos decidir en cuanto a que
nuestr@s representantes sean dignos de la encomienda que se les confiere.....Es en esta circunstancia cuando podemos empezar a limpiar la casa..... y es AHORA, cuando necesitamos que personas como usted nos ayuden, publicando los datos de cada persona que se proponga -o alguien("es") proponga(n)- como candidato, para que tod@s corramos la voz y sepamos por quièn SÍ y por quién NO VOTAR..... OJALÀ NOS AYUDE, SEÑOR AVILÉS.
UN ABRAZO AFECTUOSO DESDE BOCA DEL RIO, VERACRUZ
Selegna Ovedeuc

Una reflexión acerca de la pena de muerte

PENA DE MUERTE: MANIQUEISMO POLITICO Y POPULISMO PENAL
Por Raúl Ramírez Baena
Presidente de la Comisión Ciudadana de
Derechos Humanos del Noroeste, AC

Al margen de que la gente auténticamente este o no a favor de la pena de muerte, por las razones que sean, no se vale manipular la conciencia social y la opinión pública.

La oposición del PAN y del PRD a la pena de muerte es por cuestiones ideológicas. La posición de PRI por “debatir” el tema en el Congreso de la Unión, y ahora también en el de Baja California, es por oportunismo político; para que la genta se percate que ellos, a diferencia de los otros, sí son sensibles al sentir popular; ergo, que voten por ellos.

Herederos de la revolución social y de las ideas liberales, los priístas evolucionaron hasta convertirse en políticos avezados, camaleonescos, que golpean y soban, que aprietan y aflojan, que reciben y reparten, de mano derecha y mano izquierda. Saben muy bien hacia donde van y lo que quieren. Pero ahora si se pasaron de la raya.

Me queda claro que la intención de Humberto Moreira, gobernador de Coahuila que empujó la aprobación de la pena de muerte en su estado, y del PRI, es posicionarse ante las elecciones federales del 2009, aprovechando la demanda de una ciudadanía desesperada, temerosa, poco informada y enojada, cuya urgencia es que cese la violencia y el crimen e impere el orden y la paz social. De paso, Moreira intenta sumar puntos para “la grande”, para competir en serio contra Peña Nieto. Y esta es la coyuntura ideal que encontró.

No les importa la violencia, la impunidad y la corrupción. Es más, entre más se agudice la inseguridad, mejor; entre más violencia haya, mejor; entre más apuros pase Calderón, mejor; entre más se divida la izquierda, mejor. Es su oportunidad en la crisis.

Todo es una auténtica manipulación, engañando a la gente sobre reinstaurar en México la pena de muerte. Los priístas saben muy bien que eso no es posible. ¿Por qué?

El artículo 22 de la Carta Magna, en la reforma del año 2006 establece: “Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualquiera otras penas inusitadas y trascendentales (...).

Como México es un Estado federado, para reformar este artículo se necesitaría mayoría calificada en las Cámaras de Senadores y de Diputados (dos terceras partes). El PRI y el PVEM, su aliado principal, no lo lograrían por si mismos. En el improbable caso de que así sea, tendrían que pasar las aduanas de, por lo menos, 16 Congresos locales que voten por la reforma constitucional para reinstaurar la pena de muerte. Difícil.

Hay algo más: La fracción 3 del artículo 4º. de la Convención Americana de Derechos Humanos, documento vinculatorio ratificado por México el 24 de marzo de 1981, luego entonces Ley Suprema de la Nación tal y como lo establece el artículo 133 de nuestra Carta Magna, dispone: “No se restablecerá la pena de muerte en los Estados que la han abolido”. Como es el caso de México.

Nuevamente, en el supuesto de que fuera reformada nuestra Constitución para aplicar la pena de muerte, México podría entonces ser enjuiciado por un órgano jurisdiccional supranacional, como es la Corte Interamericana de Derechos Humanos (de la cual México reconoce su competencia contenciosa), en virtud de la violación a derechos humanos contenidos en la Convención Americana.

Y por si fuera poco, México es hoy miembro no permanente del Consejo de Seguridad y miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, este ultimo encargado de evaluar los avances de las naciones en la materia. Además, en el 2007, México ratificó en la ONU el “Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Destinado a Abolir la Pena de Muerte”, que establece el compromiso de los Estados a no ejecutar a ninguna persona que esté sometida a su jurisdicción y de adoptar todas las medidas necesarias para abolir la pena de muerte. Para ello, reconoce también la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

El próximo 19 de febrero México se someterá por primera vez al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, del cual forma parte. Con todo esto, ¿en que papel quedaría México en el caso de avanzar sobre la pena de muerte? Imagínese usted.

Así es que, la decisión de implementar o no la pena de muerte en México no es asunto de consultas ciudadanas (como ingenuamente propone también José Carlos Vizcarra, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California) ni de debates legislativos, que en el caso que nos ocupa son improcedentes por las razones descritas.

¿Usted cree que el gobernador Humberto Moreira no sabe esto? ¿Cree en la sinceridad de Manlio Fabio y de Gamboa Patrón (“va pa’tras, papá”) cuando proponen debatir este asunto en el Congreso? ¿O en el diputado local por Baja California, Catalino Zavala (ex trotskista-perretista, ex legislador local del PARM, regidor y diputado local nuevamente por el PRD y ahora diputado por tercera ocasión, pero por el PRI!!), quien junto con el diputado del PVEM Juan Macklis presentó el 4 de diciembre “Iniciativa de Acuerdo relativa a analizar la conveniencia de incorporar al marco jurídico estatal la figura de pena de muerte a secuestradores”?

Desde luego que estamos plenamente de acuerdo en que se capture y se castigue con todo el rigor de la ley a los peores criminales. Pero me queda claro que el objetivo de nuestros ilustres personajes no es la justicia, sino el poder a costa de los sentimientos y la expectativa popular. La irresponsabilidad ética y política de estos priístas (no todos son igual, conste) lo único que va a lograr es exacerbar peligrosos sentimientos punitivos, de linchamiento social y de venganza, caldo de cultivo del fascismo.

Un buen motivo para reirse unos minutos

Doblaje sobre un fragmento de la película Rojo Amanecer, en el cual se hace una crítica muy dura de la situación económica y de las artimañas de los empresarios por no pagar impuestos. Con excelente tino y sátira expone el comportamiento de los medios de comunicación.
Vale la pena verlo y difundirlo
http://mx.youtube.com/watch?v=UzgmPKIPiq4
Ferrer Galván Acosta