viernes, 14 de noviembre de 2008

¿Y ahora qué sigue? Opinan los lectores de Desfiladero

Carta abierta a Andrés Manuel López Obrador


LA REUNION SE REALIZARA EL SABADO 15 DE NOV A LAS 16:00HRS EN EL LOCAL DELSITUAM, TLALPAN 1036 CERCA DEL METRO NATIVITAS"

La situación exige luchar por la creación de una organización política,un partido que ayude al pueblo mexicano a enfrentar la dura etapa que seinicia en nuestro país y en el mundo entero..."“Todos los que son favorables a la privatización del petróleo estánrepresentados políticamente por el PAN, por el PRI y por los diputados ysenadores del PRD que votaron a favor de los siete dictámenesprivatizadores.

En cambio, no tenemos representación política los que defendemos el carácter nacional de la empresa petrolera, los que nos manifestamos contra cualquier forma de privatización del petróleo y por ladefensa de la soberanía y la unidad de la nación.

Señor Lic. Andrés Manuel López Obrador, señoras y señores diputados y senadores que votaron en contra de dictámenes privatizadores de Pemex, compañeras y compañeros: Los que suscribimos esta carta, nos permitimos plantearles las siguientes ideas y proposiciones. La nación mexicana está al borde de una catástrofe. La crisis económica,crisis del régimen de la propiedad privada de los medios de producción, pone en riesgo la existencia de la nación. Millones de migrantes corren el riesgo de ser forzados a regresar al país. Las remesas cayeron en agosto pasado en 12% y se calcula que caerán entre15 y 20% a finales de año. Los precios del petróleo se han derrumbado de135 dólares por barril a 65-60 dólares a fines de octubre. Las maquilas comienzan a despedir trabajadores. Las fábricas automotrices y otras, despiden o ponen en “paro técnico” a miles y miles de trabajadores. El campo está seriamente amenazado por la apertura total del país desde enero pasado, apertura dictada por el Tratado de Libre Comercio de América delNorte (TLCAN), instrumento de liquidación de la soberanía nacional.

El gobierno usurpador y las cámaras, PRI-PAN y sus satélites y un sector del PRD, han aprobado la contrarreforma de Pemex. Debido a la resistencia de los brigadistas del Movimiento Nacional deDefensa del Petróleo y del resto del pueblo mexicano, no pudieron aprobar textos que explícitamente abrían la puerta al capital privado en exploración, almacenamiento, refinación y otras actividades de la industria petrolera. Aunque las empresas imperialistas no están satisfechas porque quieren todo el petróleo y de una sola vez, las cámaras aprobaron artículos que dan“mayor autonomía” y “flexibilidad” a Pemex, además de numerosos resquicios legales privatizadores. Desde el 24 de febrero de este año, el Lic. AndrésManuel López Obrador había calificado a la “autonomía de gestión” como una forma de privatización. Esa “autonomía” incluye los “bonos ciudadanos” quepermitirán a los bancos extranjeros acaparar una parte de la riquezapetrolera, y los llamados “consejeros profesionales” que junto con los seis “representantes del estado” y los cinco “representantes de la camarilla de Romero Deschamp” actuarán en beneficio de las multinacionales petroleras y la oligarquía local.

Hubo una negativa rotunda a aceptar el párrafo propuesto por Andrés ManuelLópez Obrador: “no se suscribirán contratos de exploración o producciónque contemplen el otorgamiento de bloques o zonas estratégicas”.También, el gobierno ilegitimo, sus partidos y los dirigentes sindicalesoficialistas, en este caso la señora Gordillo, pretenden dar un nuevo ygran paso en el desmantelamiento del sistema nacional de educación con lallamada “Alianza” (ACE). Gordillo Morales, agente del Banco Mundial y delimperialismo en general, quiere cerrar las escuelas normales, establecerla remuneración por “meritos” y suprimir las condiciones nacionales detrabajo y las conquistas del profesorado.

Este golpe contra el sistema nacional de educación, viene después de que esa misma dirigente y los partidos del gobierno ilegitimo aprobaron la destrucción del sistema solidario de pensiones del ISSSTE, entregando los recursos pensionarios a la banca extranjera que controla el 95% del sistema financiero del país. Rotundamente, el pueblo mexicano dijo en la consulta nacional de julio y agosto, “¡No a la entrega del petróleo en ninguna forma!” “¡Defensa de la soberanía nacional!” En octubre, decenas de miles de manifestantes dijeronen el Monumento a la Revolución, en el Hemiciclo a Juárez, en el Senado, en la cámara de diputados, “No a la contrarreforma aprobada por las cámaras ilegítimas”. De la misma manera, decenas de miles de profesores en huelga en los estados de Morelos, Guerrero,…, y cientos de miles de profesores enChipas, Michoacán, Querétaro, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla,…, dicen en lacalle “¡No a la ACE!” “¡No a la contrarreforma del ISSSTE!”. “¡No a la entrega del petróleo!”.

En la práctica, el pueblo mexicano está dispuesto a movilizarse en defensade la nación. Señor Lic. Andrés Manuel López Obrador,Señoras y señores diputados y senadores que votaron en contra dedictámenes privatizadores de Pemex,Compañeras y compañeros:Todos los que son favorables a la privatización del petróleo están representados políticamente por el PAN, por el PRI y por los diputados y senadores del PRD que votaron a favor de los siete dictámenes privatizadores. En cambio, no tenemos representación política los qued efendemos el carácter nacional de la empresa petrolera, los que nos manifestamos contra cualquier forma de privatización del petróleo y por la defensa de la soberanía y la unidad de la nación. La situación exige luchar por la creación de una organización política, un partido que ayude al pueblo mexicano a enfrentar la dura etapa que se inicia en nuestro país y en el mundo entero.

Es indudable que cualesquiera que sean los resultados de las elecciones enEU el 4 de noviembre, las grandes empresas imperialistas (petroleras, productoras de armas, bancos lavadólares del narcotráfico), van a intentar que el pueblo trabajador estadunidense (negros, latinos, blancos,…) y en general, todos los pueblos del mundo, paguen los billones y billones dedólares que ha evaporado la crisis. Contrariamente a lo que dicen los voceros del régimen del PRI-PAN, la brutal pulmonía que sacude a EU puede manifestarse en México como un cáncer terminal. El pueblo trabajador necesita un partido que se oponga a la política del llamado “pacto nacional” entre el PRI, el PAN, el grupo de congresistas ydirigentes del PRD que votó por las iniciativas privatizadoras y partidossatélites, “pacto” al servicio del capital imperialista y de la oligarquíanacional.

Un partido que luche por la defensa incondicional de la soberanía y unidadde la nación, lo que significa renacionalizar y reunificar a Pemex,renacionalizar la banca, renacionalizar las empresas estratégicas privatizadas por los gobiernos priistas y panistas (ferrocarriles, telefonía, 40% de la electricidad,…), sin indemnización ni recompra. Un partido que diga: “¡No al cierre de empresas!” “¡No al despido detrabajadores!”. ¡Empresa en quiebra, empresa nacionalizada! Un partido que rechace los “rescates” de los especuladores y patrones sea con reservas internacionales, sea con garantías o préstamos del gobierno. Un partido que proteja al campo y al campesinado pobre, para lo cual es necesario abrogar el TLCAN y luchar por la soberanía alimentaria. Un partido que pugne por la defensa del sistema nacional de educación, laico y gratuito, conquista de las luchas revolucionarias del pueblo mexicano y por lo tanto, que luche junto con el magisterio nacional por la derogación de la ACE y de todas las medidas de regionalización y descentralización impuestas por los gobiernos entreguistas.

Un partido que luche por la unidad del pueblo trabajador y por la independencia de sus organizaciones. Les solicitamos que se ponga a debate esta propuesta y los invitamos a la reunión nacional que realizaremos el próximo 15 de noviembre a las 4 de latarde, para debatir acerca de la necesidad de este tipo de partido y los primeros pasos prácticos que habría que dar en ese sentido.

(En la reunión estarán presentes mexicanos que viven en EU, y que pugnanpor la vigencia del “Derecho a no emigrar”, lo que demanda políticas dedefensa y recuperación de los recursos de la nación, de ruptura con ladominación impuesta por el capital imperialista. Estará presente tambiénun compañero miembro del Consejo Laboral de San Francisco, a títuloindividual. En cierto sentido, será una reunión binacional).

Para mas informacion escriban a
eltrabajo@gmail.com
_______________________________________________

¿Quienes somos?El Comité de la Convención Nacional Democrática de la UAM-X es unacoordinación para impulsar los acuerdos de la reunión de la CND del 16 deSeptiembre, en especial la lucha por la democracia la soberania y elrespeto a la voluntad popular.En el comité participamos estudiantes, trabajadores y académicos de launiversidad con o sin afiliación política, con diferentes formas depensar, pero con objetivos comunes que nos unen.Nos reunimos cada miércoles a las 3 de la tarde en el salón B008 paraanaizar la situación política nacional y discutir libre y democráticamentenuestras acciones a realizar.Somos un organizmo independiente, que no recibe subsidio de ningún partidopolítico, ni del estado o iglesia alguna, sobrevivimos de las aportacionesvoluntarias de cada uno de los miembros y de las campañas financieras queorganizamos.¡Únete al comité de la CND y lucha por un mejor futuro!Contactanos: comite@uamlo.orgUam-l mailing listUam-l@lasminasdemoria.nethttp://lasminasdemoria.net/cgi-bin/mailman/listinfo/uam-l

Opiniones de Ernesto de León

Hola Sr. Jaime Avilés.

Lo que sigue puede ser y parecer riesgoso a muchos, no me imagino que tanta gente haya pensado en esta posibilidad pero no parecen dejarle muchas otras alternativas a los ciudadanos mexicanos.

Pedir la renuncia del "presidentito"; algo que no merece por su calidad de legítimo ilegítimo, espurio usurpador; pero sólo por hacerlo oficial e institucional, incluyendo todo su "gabinete". Parece que le hacemos un favor al quitarle lo único legítimo que tiene, su ilegitimidad, pero no, su carga de ilegitimidad e ilegalidad la llevará por siempre en su pequeña conciencia; si es que la tiene, aunque sea pequeña; puesto que torcieron la ley en su favor.


Empezar a limpiar la casa con un gobierno interino integrado por uno o tres líderes progresistas con o sin corriente política pero independientes de pensamiento, libres de compromisos y patriotas de verdad. Los hay.

Despedir al "ife" y nombrar nuevos delegados y funcionarios honestos(?).

Llamar a elecciones.

Al mismo tiempo, correr al dizque "gobernador del banco de México" y otros salinistas neoliberales enquistados para completar el paquete.

Cancelar los sueldos de los pseudo-expresid.....

Odenar y presionar la regulación de la televisión y otros medios corrompidos.

Llamar a una huelga provisional voluntaria e individual de pago de impuestos de contribuyentes que pudieran también voluntariamente entregarlos al Gobierno Legítimo de AMLO para realizar obras de apoyo a la economía y bienestar de los más necesitados y fortalecer a la vez la continua defensa del país, sus recursos naturales como el petroleo y su gente como recurso más valioso. Ésto es más útil que pagar impuestos puesto que eventual o finalmente, al igual que los ingresos del petroleo, siempre se los robarán o se los regalarán a los altos pseudo empresarios, poniendo la riqueza pública en manos privadas, ilegalmente empobreciendo al país y consecuentemente a nuestra gente, a nosotros. Todo ésto lo sabe bien casi todo el pueblo y se puede hacer en consulta popular....si se requiere.

Grandes males, grandes remedios. México y sus ciudadanos necesitan urgentemente recuperar los últimos 100 años perdidos de progreso y desarrollo en todos los rubros o áreas, en cualquiera o en todas, hay mucho atraso y gran necesidad. Parece imposible o utópico, pero siempre será mejor que seguir esperando otro fraude con los mismos operadores, en el 2012, el 2018 o el 2024.....Lo dificil que venga con estos cambios o decisiones, los grandes problemas, se resolverán mejor y más rápido con hombres verdaderos en el poder, líderes con probada voluntad de cambio verdadero también y un solo compromiso que implica muchos otros; mejorar la calidad de vida de los mexicanos y todas las condiciones del país en general, anteponiendo lo personal y los grupos o proyectos exclusivos de poder. Unir en todo lo anterior a un pueblo con un mismo propósito, un mismo objetivo, un mismo final continuo: Pasar de la sobrevivencia y la aniquilación a la trascendencia y un futuro mucho mejor permanentemente. Con mucha voluntad, decisión y fe, en verdad Soñar No Empobrece.

Con un gobierno y una clase politica pública y privada encumbrada por el tráfico de influencias, dinero, recursos y poder; por decir lo menos; en desprestigio de los verdaderos políticos y empresarios, Tarde QueTemprano, tendremos un país digno para todos, del cual no tengamos que avergonzarnos ante nadie dentro o fuera de México.


Ante un país en riesgo, la gran urgencia de nuestra gente y la infinidad de tareas, Vale más Temprano Que Tarde....de nosotros depende y ha dependido....

México es un país en donde más se abusa del ciudadano.

México es un país que no nos pertenece ni nos ha pertenecido como mayoría, hasta ahora.

Hagámoslo nuestro.... de oportunidades para todos....de todos por igual.

¡Saludos!
---------------------

Beningo Montalvo propone

Si Felipe calderón fuera un poquito inteligente, llamaría a un pacto nacional con todas las fuerzas políticas del país, para reorganizar la gobernabilidad del Estado, y en su momento haga lo que ha dicho desde que era candidato, de que iba a conformar un gobierno plural y para los mexicanos, creo en este momento esta indicado un gobierno de coalición, si no quiere ver cómo este país lo gobiernan otros, y el pudiera ser el próximo en la lista, si no cumple con las exigencias de quienes lo impusieron en el poder, sin ser muy exhaustivos y si todavía le queda algo de mexicano y quiere a México es lo que debería hacer.

Criaturas de un Estado muerto
Luis Salvador Morales Zepeda

I
A partir de la década de los ochenta, los países atrasados como el nuestro se lanzaron a la vorágine privatizadora, con la promesa de que esta sería la ruta para resolver nuestros problemas históricos y ascender al cielo de los países desarrollados y del primer mundo. Esto se presentó de manera incipiente bajo el gobierno de Miguel de la Madrid, y se radicalizó bajo el mandato de Carlos Salinas de Gortari, el gran estadista neoliberal. Así fue como nos llegó la noticia a los mexicanos de que la privatización era el antídoto para erradicar la corrupción y la incompetencia de los gobiernos; el antídoto para acabar con la desigualdad y los rezagos sociales; el antídoto contra la pobreza y el atraso en general.
Lo cierto es que los mexicanos no conocimos hasta el día de hoy el capítulo que precedía a esta gran farsa ideológica llamada neoliberalismo (con su correlativo económico: globalización y libre mercado.) El capítulo que nos faltaba, y que en un primer momento fue omitido y guardado con celo por los beneficiarios de este sainete nacional, fue escrito una década atrás, por grupos conservadores norteamericanos y las grandes corporaciones internacionales dedicadas a zampar las riquezas de los países pobres. Durante la década de los setentas, se ideó la manera como el modelo imperialista mundial sería lubricado y puesto de nueva cuenta a funcionar. Los renglones en los que se pondría todo el empeño serían el control de los alimentos y el control de los energéticos a escala planetaria.
Para esto, y en un primer momento, se buscó llevar al límite la deuda de los países pobres, para obligarlos a recurrir al Fondo Monetario Internacional, el cual condicionaría sus préstamos a la conversión neoliberal de las respectivas economías; también, se buscaría formar una clase conservadora-repetidora en cada país que despuntara por poseer recursos naturales estratégicos, encargada de reproducir los argumentos que se le dictaban desde los organismos internacionales y las oficinas gubernamentales de los países desarrollados, desgastando y desacreditando ideológicamente a los Estados de cada nación. Se buscaría debilitar paulatinamente a los Estados nacionales, por medio de radicalizar procesos de balcanización, de federalización y autonomías, así como un repliegue sistemático de sus funciones sustantivas, tales como sus compromisos sociales hacia la inversión pública, su mediación entre las clases trabajadoras y los sectores patronales y el control Estatal exclusivo de sectores productivos estratégicos.
Este designio se insertó en el caballo de Troya de la lucha por la democracia, que ya cumplía décadas en manos de reducidos grupos opositores en contra de las dictaduras sostenidas desde Washington e Inglaterra, y muchos de estos grupos no se opusieron a las nuevas reglas del juego: la simulación electoral, a cambio de las migajas que se repartiría por medio de los distintos sistemas de representación; la contención y desviación del descontento social, y la entrega paulatina de la soberanía de sus respectivos pueblos. “Así es en la modernidad”, se dijo, esquivando las historias de lucha, represión y resistencia que marcó a generaciones. Pero la cruda llegó; la negociación y la rendición de cuentas de las elites políticas ya no se presentarían en el interior de las naciones, respetando los marcos institucionales y con “apego a las leyes”, la condición sine qua non de la simulación democrática, sino en el exterior, en los escritorios de las grandes corporaciones, que año con año marcaron los objetivos a cumplir en el proceso de desmantelamiento de las estructuras de administración y producción.
En últimas fechas, cuando los designios del nuevo sistema imperial se han cubierto casi por completo (la privatización de los servicios públicos, el control privado de los sistemas de pensiones y el sistema financiero en general; la explotación y administración de los recursos energéticos, y la producción y comercialización de los alimentos), al interior de los países peleles, que se lanzaron sin dignidad (¿cómo podría ser esto?) a las braguetas del neoliberalismo, todos los renglones de la vida social se ahogan en una severa crisis. Las naciones pobres van sin rumbo fijo, sin cumplir más meta que la que marca la pragmática de los mercados imperiales, cubriendo con vidas y expectativas los agujeros que aparecen por todos lados a un sistema de mercado voraz, que no tiene ya más salida que tragarse así mismo mediante el recurso de la especulación: “siempre, y cada vez más, habrá pobres con los que tapar los agujeros”, parecen pensar los dueños del planeta; “hoy como nunca antes, tenemos la espada de Malthus para reducir a la población mundial… y resetear el sistema”.

II
La franca debilidad y fragmentación del Estado, se expresa en su reducción a feudos locales cuya mínima “efectividad” depende de su delicada vinculación con grupos delictivos. Esta “efectividad” consiste en la conservación de las redes de control social, económico y político, aplicadas a la población, y no en la estimulación del desarrollo social general. El gobierno, expresión formal-institucional del Estado, ha perdido con ello su razón de ser primordial y la ha suplido por un callejón sin salida.
Ahora, este Estado busca por todos los medios hacer creer, no a la población, que en los hechos le importa un comino, sino a los grandes inversionistas, que los hechos delictivos actuales son resultado de una guerra frontal contra el narcotráfico, cuando en la realidad no encuentra en su esencia absolutamente nada que le impida coexistir con el hampa. Lo único que pudiera brindar los argumentos efectivos y la ruta de solución contra el crimen y los grupos que controlan el tráfico de drogas, es actuar en sentido contrario a como se ha actuado. Lo único que pudiera dar la fortaleza y la estrategia necesaria, sería establecer como la principal función y razón de existencia del Estado el desarrollo máximo de la sociedad mexicana, acabando con la inequidad, invirtiendo en educación, creando fuentes de empleo dignos, estimulando la industria nacional, erradicando el manejo faccioso de las instituciones, trabajando en el desarrollo cultural y económico de los mexicanos.
Pero la realidad apunta definitivamente en sentido contrario. Por ello, los secuestros, torturas, asesinatos de medios y altos mandos de los cuerpos policiacos, seguirán y se recrudecerán, hasta que, por intermediación de los grupos en el gobierno, los distintos grupos criminales vuelvan a una situación de “normalidad”, porque la “guerra frontal” no es contra el narcotráfico, sino contra la población.

III
La Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, firmada por el gobierno mexicano en 2005, fue el preludio del Plan México, que en los hechos entrega a las agencias de seguridad estadounidense las labores soberanas de combate a la delincuencia (y permite la injerencia del gobierno del norte en asuntos políticos y de control de la población), esto, en el renglón de la “seguridad”; pero, en el apartado de la “prosperidad”, el ASPAN significa el marco que justifica la entrega de los recursos energéticos de nuestro país al imperio decadente norteamericano.
La crítica dependencia energética, y ahora la alimentaria, pone a nuestra nación en un serio riesgo. Por décadas, las instituciones sociales, políticas y económicas han podido, más mal que bien, cubrir sus funciones al amparo de la industria petrolera nacional, a la que, desde 1938, se le asignó el papel de palanca estratégica del desarrollo económico y social. Su responsabilidad no ha disminuido, pero ahora a la empresa se le emplea para otros fines, como queda muy claro al comprobar que los gastos del gobierno son cada vez mayores, pero la inversión productiva disminuye escandalosamente. La renta petrolera (que representa el 40 por ciento de los ingresos federales) se esfuma entre el gasto operativo y el pago de las deudas contraídas vía fobaproa, que salvó a la clase económica parasitaria, corrupta y despilfarradora de México.
Lo que está en la mente de esta clase que controla al país, política y económicamente, es que, en la realidad actual, México ya no existe. La entrega del petróleo es el pago que esta clase ha pretendido poner sobre la mesa de “negociaciones”, para seguir impunemente ascendiendo en la espiral de dependencia, como la clase predominante en el consorcio de las “naciones soberanas”. La República ha muerto, hemos entrado, de crisis en crisis, a una nueva época feudal en la que los señoríos y feudos son organizados por las grandes corporaciones multinacionales, las bandas del crimen organizado y las mafias políticas. La aristocracia abúlica y ociosa de México tiene que asegurar su lugar.


IV
Vender petróleos mexicanos a empresas como Halliburton, la misma que literalmente desmanteló las instituciones irakíes amparada en una guerra genocida, puede estimular la despetrolización de las finanzas públicas mexicanas. Seguro que sí, multiplicando los impuestos al infinito; induciendo el éxodo de cientos de miles de mexicanos a los Estados Unidos; privatizando hasta la última de las funciones públicas; agudizando al máximo la dependencia económica y cediendo el territorio a los intereses productivos y comerciales del imperio del norte. Entonces, la dependencia del petróleo será un sueño viejo y lejano; tan viejo y lejano como una nación que se llamó Estados Unidos Mexicanos.

Dos puntos de vista sobre Obama y AMLO

Sr. Aviles:

Si Obama es similar a AMLO ¿Quiere decir que tambien esta loco, es egocentrico y mentiroso?Atte.L.A.E.
Gustavo Castillo
Mexicali, B.C.

Estimado Jaime Avilés:

Siempre sigo sus artículos con mucho interés y coincido en su forma de pensar. Periodistas como Ud. son los verdaderos comunicadores (aunque hay muy pocos) y ojalá lo tengamos por muchos años ya que nos ilumina los que tenemos esperanza en nuestra Patria. Por los acontecimientos del avionazo, no me puedo quitar de la mente que el Sr. Mouriño no iba en el avión caido y que ha de estar escondido en algún lugar riendose de los mexicanos de lo tontos que somos al creer tantas tonterias el torno a este accidente. Cosidero que para que haya un poco de credibilidad de este gobierno espurio, y si la inteligencia les ilumina, propongo al Sr. Juan Ramón de La Fuente (ex Rector de UNAM) para sustituir al personaje caido en la Sria. de Gobernación. Estoy de acuerdo en las coincidencias de Obama y AMLO, y considero que para que AMLO logre su lucha, que es la de todos los pobres (me cuento entre ellos) que el FAP se haga un partido politico y se deslinde del PRD (sucursal del PAN y que realmente luchan por sus intereses traicionando al que los encumbró y al pueblo).Felicidades y cordiales saludos, siempre todos los sabados busco sus artículos y si en algo puedo colaborar con Ud. con gusto lo apoyaré.
Atte:Ing. Carlos Rico Moralescrico94@hotmail.com.

Del humor de Yuri Escalanate

Una clave para responder a esta pregunta consiste en descifrar las palabras proféticas del mesías Calderón

Visto que el secreatrio no murió de gastritis mal atendida sino quemado en las propias llamas de su petroleo ¿qué debemos entender por bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia?

A. Que Mouriño será uno de los héroes dentro de los festejos por los 100 años de la revolución mexicana ya que "su" iniciativa no privatizo Pemex

B. Que Fecalín colocará al frente del Palacio de ´Bucareli a un preso político, pues ahora ellos son los bienaventurados y recompensados

C. Que todos los que luchan por la justicia tendrán el mismo destino que su malhado secretario, dada su sed de venganza manifiesta

D. Que el presidente nos hará a todos bienaventurados pues "por causa de lo alto (o sea él), seguiremos siendo insultados y calumniados" cuando integra su gabine con amigos e incondiconales y no con personas honorables y profesionales.

Eso supongo

Atte. Yuri Escalante